El curso busca facilitar la introducción y/o profundización en el uso de herramientas y funciones del Entorno Virtual Moodle, que resultan vitales para la virtualización de contenidos, la evaluación y el desarrollo de prácticas en educación a distancia.
La capacitación consiste en cinco módulos, con un total de 50 horas, diseñados con el objetivo de brindar a los/as docentes las herramientas operativas para lograr su autonomía en el Entorno Virtual Moodle de la FCM, la virtualización de sus espacios curriculares o bien su optimización.
Sin duda las TIC pueden ayudar a alcanzar mejores niveles de calidad y excelencia educativa, siendo en algunos casos imprescindible su uso. Pero se hace necesario que el resto de los elementos que participan del proceso de enseñanza y aprendizaje sean de calidad, lo que debe estar atado a planes y estrategias de formación docente.
El curso Uso operativo del Entorno Virtual de la FCM está estructurado de la siguiente manera:
- Módulo I: Enseñar y aprender en entornos virtuales
Enfoque constructivista y sociocultural del aprendizaje en entornos virtuales. El papel del docente en los entornos educativos virtuales. E-actividades en los modelos pedagógicos en entornos virtuales.
- Módulo II: Primeros pasos en la construcción del espacio
La edición de un curso. Recursos para comenzar a trabajar en Moodle: Etiquetas, el kit multimedia de la FCM y recomendaciones de uso. Los recursos archivo y URL. Participantes: conformación de grupos y restricciones de acceso.
- Módulo III: Recursos para trabajar contenidos conceptuales
Recursos libro y recurso lección: recomendaciones para su utilización y configuración. Uso de contenido interactivo en los videos de YouTube: recomendaciones para su utilización y configuración.
- Módulo IV: Actividades para usar en las propuestas pedagógicas
Actividades colaborativas: la Wiki: recomendaciones para su utilización y configuración. Los cuestionarios en Moodle con distintos tipos de preguntas: recomendaciones para su utilización y configuración. Actividades interactivas: uso de contenido interactivo (H5P) para crear cuestionarios.
- Módulo V: Estrategias de evaluación de los aprendizajes
Concepto de evaluación. Tipos de evaluación. La evaluación de pares: el taller, su uso y configuración. Las rúbricas.