El Departamento de Educación a Distancia invita a docentes de las carreras de pregrado, grado y posgrado, y personal de apoyo de la FCM, a participar de esta formación enteramente virtual. La formación inicia el 28 de octubre e inscribe hasta el 27.

16 de octubre de 2024, 12:40.

imagen Ya estamos inscribiendo al curso Herramientas digitales para implementar en el aula virtual

Imagen provista por Freepik

El curso está pensado para permitir la incorporación de nuevas herramientas digitales a las propuestas educativas diseñadas para la virtualidad o complementarias a la presencialidad, optimizando así los procedimientos de enseñanza y adquisición de conocimientos con la incorporación de elementos visuales, auditivos e interactivos que fortalecen la comprensión y el estímulo de los/as estudiantes.

La capacitación propuesta consiste en cuatro módulos, con un total de 40 horas, diseñados con la intención de trabajar y mejorar la interfaz de nuestras aulas en el Entorno Virtual de la FCM; y al mismo tiempo, incursionar en la investigación y práctica en recursos digitales, apps y herramientas externas basadas en la Inteligencia Artificial (IA) para incluirlos en la plataforma Moodle, complementando y enriqueciendo nuestras aulas virtuales.

Recursos audiovisuales, como videos, presentaciones digitales con audio y las tecnologías interactivas, como pizarras digitales, imágenes y presentaciones interactivas, tienen el potencial de ser valiosas fuentes de información y aprendizaje para atender las necesidades educativas de los/as estudiantes.

El curso Herramientas digitales para implementar en el aula virtual está estructurado de la siguiente manera:

• Módulo I: Las imágenes

Diferentes posibilidades pedagógicas del uso de Genially. Creación de imágenes e infografías. Inserción de las imágenes interactivas en Moodle. Definición de prompts para comenzar a trabajar con la Inteligencia Artificial. Generación de imágenes con algunas herramientas de AI.

• Módulo II: Las presentaciones

Presentaciones interactivas con Genially. Diseño de juegos con Genially. Diseño de presentaciones con Inteligencia Artificial. Presentaciones con audio. Generar voces y audios con Inteligencia Artificial.

• Módulo III: El muro interactivo y las licencias de uso

Diferentes posibilidades pedagógicas del uso de Padlet. Creación de muros interactivos y colaborativos de diferentes formatos. Tipos de licencias existentes y utilización de licencias Creative Commons. Inserción del muro interactivo en Moodle.

• Módulo IV: Edición de videos

Estructura básica de un editor de video. Edición de videos utilizando Clipchamp. Uso de licencias Creative Commons en el video. Formatos de exportación. Herramienta de conversión de voz a
partir de texto. Inserción de videos en Moodle. Incorporación de voz en videos con Clipchamp.