Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ya funciona el Comité de Ética de Investigación en Salud

El flamante CEIS opera en el ámbito de la Dirección de Investigación de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la FCM. Con su incorporación al Registro Provincial de Comités de Ética de investigación en Salud, la comunidad científica y académica de Mendoza suma una instancia de seguridad, bienestar y resguardo de dignidad y derechos de quienes participen de una investigación científica.

11 de marzo de 2024, 13:23.

Tras la verificación técnica y operacional de su funcionamiento por parte de la Dirección de Investigación Ciencia y Técnica provincial, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte emitió la Resolución N° 3500/2023, a través de la cual registra y acredita el Comité de Ética de Investigación en Salud de la FCM UNCuyo.

El CEIS está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales, de composición muy variada, en la que se hallan profesionales de medicina, enfermería, farmacéutica, trabajo social, abogacía e integrantes de la comunidad. Así se asegura una diversidad de ópticas en las dimensiones de análisis, consulta y asesoramiento en materia ética, a efectos de poder reconocer y proteger la dignidad humana, los derechos de los/as pacientes, el bienestar general, el interés de la sociedad y de la ciencia.

Además de evaluar los aspectos éticos y metodológicos de los protocolos de investigaciones, como así también la idoneidad de los/as investigadores/as, el CEIS ejercerá funciones educativas y normativas tendientes a concientizar acerca de la importancia de la ejecución de la investigación científica y sus requisitos éticos.  Apuntará de este modo a formar a los/as futuros/as profesionales en competencias que permitan desarrollar una ciencia cercana y respetuosa de los intereses y necesidades de las comunidades y personas que la componen.

El Comité de Ética de Investigación en Salud de la FCM UNCuyo brindará sus servicios a la comunidad académica y sanitaria con total apego a las normas, disposiciones y leyes vigentes que regulan las investigaciones en salud, resolviendo reflexiones éticas que enfrentan pacientes que participan de investigaciones y los/as investigadores/as, cuando consideran la relación costo-beneficio para la sociedad y la humanidad de protocolos de investigación a aplicar.

Desde el enlace dispuesto al pie es posible obtener información relacionada con la conformación del Comité, sus aranceles y los pasos necesarios para solicitar la evaluación de protocolos de investigación.

Contenido relacionado