Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

13 de setiembre: ¡feliz día Bibliotecarios/as!

Una fecha que pone en valor la labor de hombres y mujeres profesionales de la Biblioteca. Su tarea de histórica custodia de colecciones de libros ha dado paso, a partir de nuevas generaciones de lectores, el advenimiento de innovaciones tecnológicas y nuevas circunstancias sociales los coloca en posición de orientar búsquedas entre tanta oferta de conocimiento y saber multiformato.

13 de septiembre de 2020, 10:50.

imagen 13 de setiembre: ¡feliz día Bibliotecarios/as!

Sin dudas, la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la expansión de la Pandemia COVID -19 vigente desde el 20 de marzo de 2020, ha provocado que la biblioteca de la FCM deba adaptar su mecánica de funcionamiento a la falta de presencialidad.

Agradecemos y felicitamos a nuestro personal de biblioteca, por el esfuerzo y el compromiso diario.

Día del bibliotecario en Argentina

El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942. Luego en 1954, fue instituido el "Día del Bibliotecario" a nivel nacional mediante la sanción del Decreto Nro.17.650/54, para homenajear a los/las bibliotecarios/as de todo el país.

Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia.

Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo.

Contenido relacionado