Nueva campaña de Testeo rápido de sífilis y VIH en la FCM

La fecha de la próxima acción de testeo y consejería en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) será el lunes 12 de agosto, de 10 a 13, en el CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente).

07 de agosto de 2019, 13:01.

Nueva campaña de Testeo rápido de sífilis y VIH en la FCM

Ampliar imagen


La FCM invita a estudiantes, docentes y personal de apoyo académico de la UNCUYO a participar de las acciones de concientización y prevención en materia de ITS, que se llevan adelante en el CENMAD (frente al ex rectorado de la UNCUYO). El testeo es voluntario, confidencial y gratuito, en un espacio que combina la intención de detección con una Consejería que brinda información preventiva y resuelve dudas que puedan presentarse alrededor del tema de las ITS.

Los casos de sífilis en Mendoza se triplicaron en el último año. Esta es una enfermedad prevenible y curable cuyo crecimiento evidencia la no utilización del preservativo, único método que previene las ITS.

Las estadísticas también revelan que más del 98% de las infecciones de VIH son el resultado de relaciones sexuales sin protección. De ahí la importancia de la prevención y detección precoz, para preservar y recuperar nuestra salud y para evitar la transmisión de ITS a terceros.

Cómo implementamos el Testeo

  1. Se inicia con una ENTREVISTA, para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las ITS. Podés hacerla on line a partir del link provisto al pie.
  2. Se invita al/la entrevistado/a a realizar el TESTEO.
    1. En caso de aceptar, pasará a la sala de extracción.
    2. Se realiza la toma de muestra.
  3. Tras unos 20 minutos, se entrega el RESULTADO del Test.
  4. Se implementa la CONSEJERÍA, presentando información educativa que contribuya a la salud personal y a la salud pública.
  5. Entrega de folletería y preservativos, provistos por el Programa Provincial de SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.

Nuestro SERVICIO PERMANENTE de la Consejería y Testeo

Cabe aclarar, que la Consejería y el Testeo rápido es parte de los servicios estables y permanentes de la FCM. Funciona todos los días lunes, de 10 a 13, en los consultorios del CENMAD, con la misma modalidad voluntaria, confidencial y gratuita para la comunidad de la UNCUYO.

Desde el 2015, la actividad se encuentra a cargo de la Dra. Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología, con la asistencia de la Dra. Roxana Silva, docente del Área de Química Biológica, y en el marco del CENMAD que dirige el Dr. Fabián Díaz.

Para mayor información y solicitar turnos, contactar al CENMAD. Tel: (0261) 4494166