Campaña de testeo de VIH en FCM, en el 31° Día Mundial del Sida

El próximo viernes 29 de noviembre, de 10 a 13 en CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente), implementaremos una nueva acción de testeo y consejería en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Será en el marco del 1° de diciembre, día mundial de concientización y aliento a la prevención, tratamiento y atención del VIH, y estará dirigida a todos/as los integrantes de la comunidad universitaria.

22 de noviembre de 2019, 12:09.

imagen Campaña de testeo de VIH en FCM, en el 31° Día Mundial del Sida

La campaña cuenta con la organización conjunta de CENMAD y el Servicio de Consejería y Testeo de Infecciones de Transmisión Sexual de la FCM. En las tareas de extracción, análisis, scouting para atraer pacientes e informadores participarán, de acuerdo a su pertinencia, docentes y estudiantes extensionistas voluntarios/as de las carreras de Medicina y Enfermería.

El testeo es voluntario, confidencial y gratuito, y se constituye en un acto con dos objetivos: la detección precoz de infecciones de transmisión sexual, para tratarnos y evitar la transmisión a terceros, y la obtención de información preventiva para preservarnos de enfermar.

A continuación, el detalle de cómo funciona el operativo

Cómo implementamos el Testeo

1. Se inicia con una ENTREVISTA, para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las ITS. Podés hacerla on line a partir del link provisto al pie.
  2. Se invita al/la entrevistado/a a realizar el TESTEO.
    1. En caso de aceptar, pasará a la sala de extracción.
    2. Se realiza la toma de muestra.
  3. Tras unos 20 minutos, se entrega el RESULTADO del Test.
  4. Se implementa la CONSEJERÍA, presentando información educativa que contribuya a la salud personal y a la salud pública.
  5. Entrega de folletería y preservativos, provistos por el Programa Provincial de SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.

La ENTREVISTA inicial reviste gran importancia, ya que ayuda a establecer la probabilidad de contagio a partir de la observación de conductas de riesgo y permite trazar estadísticas orientadas a planificar políticas sanitarias comunitarias.

En 2018 implementamos las ENTREVISTAS en formato digital, a través de un formulario on line. Esto supone mayor fiabilidad en las respuestas, dado que se elimina una instancia potencial de retracción o pudor propia del cara a cara y simplifica el posterior procesamiento de datos, eliminando la posibilidad de error en la digitalización de un formulario escrito.

Nuestro SERVICIO PERMANENTE de la Consejería y Testeo

Cabe aclarar, que la Consejería y el Testeo rápido es parte de los servicios estables y permanentes de la FCM. Funciona todos los días lunes, de 10 a 13, en los consultorios del CENMAD, con la misma modalidad voluntaria, confidencial y gratuita para la comunidad de la UNCUYO.

Desde el 2015, la actividad se encuentra a cargo de la Dra. Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología, con la asistencia de la Dra. Roxana Silva, docente del Área de Química Biológica, y en el marco del CENMAD que dirige el Dr. Fabián Díaz.

Para mayor información y solicitar turnos, contactar al CENMAD. Tel: (0261) 4494166