Estará a cargo de la Mgter. Milagros Rafaghelli (UNL) y se llevará a cabo el día 21 de febrero a las 9, en el Cilindro Sur del CICUNC.

13 de febrero de 2019, 18:36.

imagen Charla acerca de prácticas socio-comunitarias como vínculo de docencia y extensión

La charla lleva por título “Las prácticas socio-comunitarias: vinculación entre docencia y extensión”, y ella se abordarán diversos ejes temáticos integrados: referentes teóricos y metodológicos del aprendizaje situado en el contexto social, la evaluación de los aprendizajes socio-educativos y la propuesta de orientaciones para elaborar un diseño de evaluación de las prácticas de extensión.

Esta propuesta de formación está orientada a responsables de áreas de extensión universitaria, a docentes involucrados en la temática y participantes de proyectos de extensión.

Para asistir, sólo se requiere completar el formulario cuyo enlace se encuentra al pie.

La temática en detalle

La noción de aprendizajes situados en el contexto social es conceptualizada de maneras diferentes según el enfoque teórico que se adopta. En este sentido, es posible encontrar en la bibliografía especializada expresiones tales como: educación experiencias; aprendizaje-servicio, prácticas comunitarias, acciones de voluntariado, prácticas socio-comunitarias. En un primer momento se abordarán los distintos enfoques con el propósito de identificar relaciones de similitud y de diferenciación entre las acciones nombradas. Esta actividad es necesaria para avanzar en la evaluación de las prácticas de extensión.

En segundo lugar se presentarán las características de la evaluación como práctica compleja. Considerando que la complejidad obedece, entre otras cosas, a la cantidad de componentes que intervienen en el proceso evaluativo: información, referentes, instrumentos, criterios y actores; entre otros. Y por la cantidad de variables con las que se relaciones e integra: enseñanza, contenidos, sujetos, momentos, finalidad, tiempos y contextos.

Contenidos

Características de la formación universitaria a través de las prácticas de extensión. Diferentes enfoques y dimensiones. Los principales rasgos de la cognición en la práctica.

Características de la evaluación y de la evaluación de los aprendizajes en las prácticas de extensión. Los componentes de la evaluación según Jean Barbier.. La particularidad de la evaluación de las acciones en la práctica.

Tipos y momentos de la evaluación: la evaluación en relación con la enseñanza y los aprendizajes; con el contexto y el propósito de la práctica. La evaluación desde un enfoque multirreferencial. Evaluaciones heterogénas según los momentos y sentidos. Orientaciones para construir situaciones evaluativas de los aprendizajes en las prácticas de extensión. Diseño de la evaluación, decisiones en relación con ¿qué evaluar? ¿Para qué? ¿Cuándo y quiénes? Construcción de referentes y criterios de evaluación. Elaboración de los instrumentos de evaluación. Redacción de consignas. La función de la devolución en la evaluación: aprender de la evaluación. Condiciones para la retroalimentación. La riqueza de los procesos de autoevaluación.

Modalidad de trabajo

Se presentarán los enfoques teóricos y metodológicos que auspician de referentes en las prácticas evaluativas, se espera que emerjan dimensiones de análisis y preguntas de los participantes que se ampliarán según las necesidades que se manifiestes. Se promoverán instancias de diálogo que animen a pensar desde diferentes miradas y con el propósito de producir nuevos sentidos sobre la actividad docente en relación con la evaluación. Se les solicitará a los participantes la resolución de actividades para realizar antes y durante el desarrollo del módulo.