Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó a funcionar el Observatorio de Problemáticas de Consumo

Dependiente del Decanato de la FCM, el Observatorio perseguirá preservar y promover la salud comunitaria a través de la investigación, diagnóstico y difusión de información científica relativa a la gran diversidad de problemáticas de consumo en la sociedad actual.

18 de mayo de 2015, 18:05.

imagen Comenzó a funcionar el Observatorio de Problemáticas de Consumo

El logo del flamante Observatorio de Problemáticas de Consumo

En el aumento de los índices de adicción a sustancias, de enfermedades no transmisibles, de infecciones de trasmisión sexual, trastornos psiquiátricos, patologías de la conducta alimentaria y ludopatías, entre otras, subyace de manera silenciosa el fenómeno del consumo.

En la actualidad, las conductas relacionadas al consumo median las relaciones sociales, e incluso determinan las posibilidades de inclusión y adaptación al medio. Y, muchas veces, dichos consumos se inician y toleran merced a la falta de información veraz y precisa, que permita elegir, o a través de la instalación de mitos y costumbres que naturalizan, banalizan o justifican ciertas prácticas

Cuando la salud física o psíquica de una persona, y sus relaciones sociales, comienzan a verse afectadas constante y negativamente por algún tipo de consumo, podemos decir que nos encontramos ante una problemática de consumo. Por ende, no sólo nos estamos refiriendo a sustancias químicas prohibidas, sino a un amplio abanico de problemáticas de consumo integrado por elementos y prácticas más o menos aceptadas, como alcohol, tabaco, medicamentos, e incluso a otras situaciones que generan menos atención, como conductas compulsivas en relación a la alimentación, el juego, las nuevas tecnologías, las compras, el sexo, etc.

Ante este panorama, y en virtud de que estas problemáticas atraviesan transversalmente los contenidos de estudio de las carreras de la FCM, se decidió constituir el Observatorio, como un ámbito institucional de abordaje interdisciplinario. Su finalidad será, inicialmente, investigar, promover y apoyar acciones destinadas a identificar, conceptualizar y valorizar variables, que permitan elaborar un sistema de indicadores acerca del fenómeno en la población de Mendoza. Se aspira a que estos indicadores sirvan para la toma de decisiones y la ejecución de políticas concretas, como así también para informar y contribuir a mitigar la vulnerabilidad social a esta problemática de salud, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes.

El Observatorio de Problemáticas de Consumo cuenta con la dirección del Magister Aldo Sergio Saracco, médico especialista en Medicina Legal, Experto Universitario y Master en Toxicología, y la coordinación del Lic. en Psicología Mauricio Vezzoni, Magister en Drogodependencia. Funcionará dependiendo de la Facultad de Ciencias Médicas, y en estrecha relación con el Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza a través de las subsecretarías  y direcciones respectivas, y con otras Unidades Académicas de la UNCuyo. Además, el Centro de Medicina del Adolescente y el Grupo Meltequi, conformado por estudiantes de distintas Facultades, tendrán a su cargo la labor de extensión dentro y fuera del ámbito universitario.

El día 21 de mayo, en el marco de las Jornadas de la Asociación Científica de estudiantes de la Salud que se celebrarán en la FCM, el Decano Dr. Pedro Esteves, integrante del Comité Académico del Observatorio, realizará oficialmente la presentación de esta iniciativa que ya es una realidad.

Contenido relacionado