El Proyecto de Desarrollo Institucional denominado "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte" completó su ciclo de talleres 2017, con importantes novedades y convocatorias.

21 de diciembre de 2017, 18:17.

imagen Con comunicación y arte, la FCM continuó durante el 2017 humanizando el trato médico

Tanto los talleres de Teatro, de Pintura y Escultura, como el Curso de Habilidades de comunicación de la PFO continuaron con las actividades iniciadas en 2016, sumando ediciones e integrantes.

En tanto, el taller de Literatura y Medicina tuvo una nueva modalidad en este ciclo 2017. Los textos seleccionados fueron presentados en los Cursos de la carrera de medicina con temáticas afines. Se logró muy buena participación de los/as estudiantes, por lo que se sumarán estas actividades en otros cursos.

La Medicina en los últimos 70000 años fue el tema sobre el que versó la edición 2017 del curso de Antropología y Medicina. Más de cuarenta estudiantes, docentes y egresados participaron de las conferencias dictadas por expertos.

En este año se incorporaron dos nuevos talleres: Significando vidas y Formando el coro de la FCM. El primero estuvo dirigido a los estudiantes de los últimos años de las carreras de medicina y enfermería, quienes semana a semana desarrollaron temas relacionados con la relación médico paciente en la etapa final de la vida. Al mismo tiempo aprendieron a realizar manualidades, bordado mejicano, dibujo y pintura. De este modo se preparan para acompañar a los pacientes que transitan la etapa del final de sus vidas en servicios de Oncología de hospitales.

El más reciente de los talleres fue Formación del coro de la FCM. La convocatoria inicial fue exitosa, y casi cincuenta coreutas integraron el grupo que tuvo su debut en la muestra del PDI de Humanización del trato médico, que se llevó a cabo el 28 de octubre en la Nave Universitaria. Desde entonces han ofrecido otros tres conciertos: en las Sextas Jornadas corales Nacionales organizadas por ADICORA, en Cantapueblo y en una presentación compartida con el Coro de La Escuela del Magisterio.  El coro sigue creciendo en voces y técnica, mientras suma identidad propia.

Agradecimos la excelente disposición de los Coordinadores: Lila Bujaldón, Ignacio Torres, Fernando Devita, Guillermo García, Enrique Reynals, Alejandro Vázquez y Pedro Garabán. Las diferentes iniciativas han despertado interés creciente, incorporando participantes que ya superan los/as doscientos integrantes de nuestra comunidad académica.