Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docentes investigadores de la FCM presentan trabajos sobre COVID-19, eje transversal en las XXVI Jornadas de Investigación UNCUYO

Esta edición, dedicada a "Avances y desafíos de la ciencia en pandemia", se desarrollará con modalidad enteramente online, del 25 al 27 de noviembre. El día de la apertura de las Jornadas, tres docentes de la FCM expondrán el fruto de sus investigaciones para hacer frente al nuevo coronavirus.

23 de noviembre de 2020, 21:48.

Docentes investigadores de la FCM presentan trabajos sobre COVID-19, eje transversal en las XXVI Jornadas de Investigación UNCUYO

Ampliar imagen


Las XXVI Jornadas de Investigación constituyen un evento tradicional de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, cuyo propósito es difundir de forma centralizada los avances en ciencia y técnica realizados por los equipos de investigación de la Universidad Nacional de Cuyo. Más de 400 trabajos, distribuidos en las diferentes áreas del saber estarán participando de la actividad.

Esta edición presenta como sello diferenciador el colocar la vinculación y articulación en el centro del debate, incluyendo la situación provocada por la pandemia COVID-19 como eje transversal. Es así, que se dedicarán tres encuentros a lo largo del evento, en los que se visibilizará la intensa labor de investigación realizada y sus resultados.

La jornada del día miércoles 25 de noviembre, de 16 a 17:30, tendrá lugar el primero de estos encuentros moderado por el decano de la FCM, Dr. Roberto Miatello. En la oportunidad, la Dra. María Isabel Colombo y el Dr. Walter Manucha, docentes de la FCM UNCUYO, y el Dr. Israel Vega docente de FCM y FCEN, e investigadores de CONICET, expondrán los resultados de sus investigaciones en pandemia.

Manucha ha buscado confirmar la potencialidad de la vitamina D en el tratamiento de pacientes con COVID-19. Colombo, por su parte, ha investigado la capacidad de mejorar la evolución de personas afectadas por este coronavirus a partir de los anticuerpos generados por los pacientes recuperados de COVID-19, presentes en plama. Finalmente, la investigación de Vega no apunta a tratamientos sino que avanza sobre la posibilidad de desarrollar una herramienta epidemiológica rápida, sensible, económica y efectiva para el monitoreo de SARS-CoV-2 en aguas residuales del Gran Mendoza.

Las XXVI Jornadas de Investigación, edición 2020

Por primera vez, este evento se llevará a cabo de forma remota, con diferentes formatos de presentación. Por un lado, estarán las clásicas mesas de exposición, compuestas por investigadores con temáticas afines quienes darán una breve disertación sobre su trabajo. Los posters no faltarán en esta edición, cuya característica novedosa será que se expondrán en formato digital. Adicionalmente, una nueva modalidad introducida en estas jornadas serán los videos, cuya duración no mayor a cinco minutos, permite a los interesados llevarse una idea concisa sobre los objetivos y resultados de la investigación.

Las jornadas contarán además con una serie de actividades como exposiciones y talleres con la finalidad de informar y capacitar al público asistente. De acuerdo al objetivo planteado de lograr una ciencia situada y con impacto en la realidad local, regional y global, se realizará una conferencia de apertura sobre “Estrategias de innovación y vinculación para investigadores” a cargo de la Dra. Olga Francés, Directora Gerente Fundación Parque Científico de Alicante. 

La conferencia de cierre irá en la misma línea, con la presentación del Dr. Lucas Luchillo, Coordinador del Área de Educación Superior de Redes quien hablará sobre “Desafíos para una ciencia con impacto local, regional y global”. 

Los trabajos desarrollados por investigadores UNCUYO sobre Covid-19 tendrán un lugar destacado, con la existencia de tres encuentros. En ellos la mirada estará en visibilizar la labor realizada desde los equipos de investigación en dar respuesta a problemas suscitados por la pandemia. 

Durante el segundo día, se llevará adelante el Segundo Conversatorio sobre buenas prácticas de gestión científica universitaria, actividad generada entre los secretarios de Ciencia y Técnica de todas las universidades de la provincia de Mendoza y que busca poner en valor las estrategias, programas y acciones que contribuyen a un mejor desarrollo de la ciencia. Esta edición versará sobre las estrategias para fortalecer las vinculación de la investigación con el sector socio-productivo y cada universidad aportará su experiencia y recomendaciones. 

Como complemento necesario de toda actividad de investigación, se coordinó con la Secretaría de Extensión y Vinculación para la realización de actividades  centradas en sensibilizar y capacitar sobre las oportunidades y necesidades de la vinculación. Tendrán lugar el día viernes por la tarde y se dividirán en dos etapas. La primera con la presentación de las tres aceleradoras más importantes del país en emprendimientos de base tecnológica (Gridex, Cites, Aceleradora Literal). Interesados podrán conocer sus herramientas y metodologías de trabajo. La segunda parte tendrá a referentes de sectores empresarios, interesados en articular líneas de trabajo junto al sector científico tecnológico. 

Durante los tres días estarán las mesas de exposición orales, las cuales se desarrollarán mañana y tarde y en algunos casos de forma simultánea. Los interesados podrán acceder a aquella que les interese y conocer la labor de proyectos de investigación SIIP. De forma permanente estarán disponibles los videos y los pósters.

Quienes quieran conocer más sobre las actividades e inscribirse a las actividades como asistentes deberán acceder a la plataforma oficial de las Jornadas de Investigación: https://jornadasuncu2020.com.ar. 

Etiquetas:
coronavirus | covid19 | jornadas | investigación | xxvi