El documento fue elaborado por los miembros del Consejo Científico Asesor Permanente de Legislatura Abierta de Mendoza, del que la FCM UNCuyo es parte, y será presentado el jueves 6 de diciembre, de 9:30 a 12:30, en la sede parlamentaria de Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento.

30 de noviembre de 2018, 13:11.

imagen Presentan documento base para futura ley sobre Fortalecimiento de red para Inocuidad Alimentaria

Foto gentileza Huertos Educativos Ecológicos

Las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) constituyen uno de los principales problemas mundiales de salud pública ya que éstas pueden ser mortales, especialmente en niños y niñas menores de cinco años, donde de 42.000 muertes, uno de cada tres son víctimas de dicha edad.

Este tipo de enfermedades (ETA) se pueden evitar, pero se debe trabajar desde las instituciones en su prevención.

Por resolución 548/16  se creó el Consejo Permanente Científico Tecnológico en el ámbito de la Legislatura de Mendoza, con el objetivo de trabajar distintas temáticas, entre ellas la inocuidad de los alimentos en la provincia.

A partir de esta problemática con las enfermedades de transmisión alimentaria, es que el Consejo Científico Asesor Permanente creó un documento base para el diseño de una ley de fortalecimiento de red para la inocuidad alimentaria.

El documento fue elaborado por los miembros del Consejo Científico Asesor Permanente de Legislatura Abierta y viene siendo presentado en distintos puntos provinciales: en la FCAI UNCuyo de San Rafael, el Centro universitario del Este de Junín, y en la Sede de la Universidad Maza de Valle de Uco.

El objetivo principal es crear una red coordinada de inocuidad alimentaria como sistema de control, articulado y eficiente. Que esté compuesta por todos los organismos públicos, privados, mixtos y científicos, bajo el ámbito del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Deportes y regulada por el Consejo Bromatológico provincial.

Con este diseño de ley se busca prevenir las ETA en Mendoza, a través de un plan de fortalecimiento de la inocuidad alimentaria (por seis años) con sus respectivas etapas de diagnóstico, ejecución, seguimiento y revisión. Con un fino trabajo de perfeccionamiento de la información, educación y capacitación y a través de mejoras legislativas de orden nacional, provincial y municipal. Donde el Consejo efectúe análisis hacia la Legislatura.

El diseño de la ley de fortalecimiento de red para la inocuidad alimentaria se realizó a partir de los aportes de las Facultades de Ciencias Aplicadas a la Industria (FACAI), Médicas (FCM) y Agrarias de UNCUYO, Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza,  y el Honorable Senado de la Provincia.

Una problemática mundial

Siguiendo los datos de la OMS se puede decir que cada año son 550 millones de personas las que se enferman y 230.000 las que mueren, a nivel global.

Para acercar la problemática a la realidad regional la OMS lanza números propios de América, en donde existen, cada año, 77 millones de personas enfermas y más de 9.000 son las que mueren.

Los principales agentes que causan las ETA son las bacterias, virus, parásitos y productos químicos y/o toxinas. Algunas son un problema de salud pública en todas las regiones, otras son mucho más frecuentes en los países de ingresos medianos y bajos. Sin embargo, en un mundo globalizado, se pueden propagar rápidamente a lo largo de la cadena alimentaria y a través de las fronteras.

imagen Afiche

Afiche