Hasta el 2 de marzo debatimos el aprendizaje y la enseñanza de la Extensión

Profesores y estudiantes se capacitan en la implementación de la extensión universitaria en los planes de estudios de las carreras, en el marco de la Escuela de Verano 2018 - AUGM: "Herramientas para la curricularización de la Extensión a través de la incorporación de las Prácticas Socio – Educativas".

27 de febrero de 2018, 18:37.

imagen Hasta el 2 de marzo debatimos el aprendizaje y la enseñanza de la Extensión

Se trata de una instancia de capacitación para docentes y estudiantes avanzados que ofrecerán los profesores Gustavo Menéndez, Mariana Bofelli y Milagros Rafaeli, de la Universidad Nacional del Litoral; Raúl Linares, de la Universidad Nacional de Rosario; Sandra de Deus, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, y también profesores e investigadores de la UNCuyo.

La idea es comprender la extensión universitaria desde un sentido amplio, donde el desafío principal es la interacción y comunicación entre sociedad y universidad en un marco de respeto hacia el otro, comprendiendo la diversidad como un espacio de aprendizaje. Por lo que se fomenta la escucha activa, el trabajo interdisciplinario y en equipo para elaborar con los diferentes actores sociales respuestas útiles, respetuosas y comprometidas.

El propósito es profundizar y ampliar la cooperación en los planos académico e institucional entre las universidades miembro de AUGM.

La aprobación de las prácticas socioeducativas es un ejemplo concreto de cambio en la forma de aprender y enseñar. Apuntan a favorecer la construcción colectiva del conocimiento entre docentes, graduados, personal de apoyo, investigadores y estudiantes. Este modelo integra la docencia, la investigación y fundamentalmente la extensión articulando saberes y disciplinas hacia una formación orientada al bien común.

Lunes y martes productivos

El lunes, luego de acto de inauguración, la actividad se inició con una charla sobre la implementación de la Ordenanza 75/16. en UNCUYO, a cargo de la Prof. Esp. Adriana García.

Luego tuvo lugar la disertación sobre "La extensión y su integración con la docencia y la investigación", a cargo de la Lic. Mariana Bo­elli (UNL) y el Ing. Gustavo Menéndez (REXUNI-UNL).

Finalmente, la jornada cerró con una obra de teatro que propició el Debate a Cien Años de la Reforma Universitaria.

Este martes las actividades comenzaron con la charla "Plani­cación y Monitoreo de las Prácticas Socioeducativas y Proyectos sociales", a cargo de Sandra de Deus, Pro-rectora de Extensión (UFRGS, Brasil) y del Lic. Raúl Linares (UNR).

Luego la Mgter. Milagros Rafaghelli (UNL) disertó sobre "Evaluación de los aprendizajes en las prácticas de extensión y socio educativas". En tanto, el cierre de la jornada estuvo a cargo del Prof. Alejandro Vazquez (UNCUYO) y su disertación " La Extensión como herramienta de formación transdiciplinaria".