La FCM anuncia, a través de su Secretaría de Posgrado y Desarrollo Institucional, que se hallan abiertas las inscripciones a 2 cursos de capacitación docente especialmente formulados para quienes se desempeñan en contextos de oferta académica en salud.

12 de febrero de 2020, 12:18.

imagen Inscribimos a cursos sobre ABP y Formación docente inicial para Ayudantes Alumnos

Ambos cursos tuvieron 2 ediciones durante el año 2019. Se trata de:

• ABP - Aprendizaje Basado en Problemas
  • Formación docente inicial para Ayudantes Alumnos

Ambos tienen entre sus destinatarios/as a estudiantes y docentes, y ofrecen becas completas a docentes y estudiantes de nuestra institución y el Hospital Universitario.

El inicio de estos cursos está previsto para el 24 de febrero, tienen formato semipresencial, con dos fechas presenciales y actividades virtuales a lo largo de cuatro semanas, hasta completar 25 horas.

Las propuestas

ABP - Aprendizaje Basado en Problemas

Introducción a una metodología que pone de cabezas los enfoques tradicionales de enseñanza, en los que el/la docente es el centro del proceso de enseñanza. Por el contrario, en el Aprendizaje Basado en Problemas el centro del proceso es el estudiante y las decisiones que en colaboración con los demás se van tomando. El proceso de apredizaje es acompañado por un tutor que sirve de guía.

Además de los contenidos específicos de ABP, se presentan contenidos mínimos necesarios en todo curso de formación docente inicial tales como: comprender a la educación superior como un derecho, identificar las características particulares de la cultura universitaria, reconocimiento de la estructura organizacional y normativa de la universidad, enfoques del aprendizaje y planificación didáctica.

Formación docente Inicial para Ayudantes Alumnos

Se trata de un curso de formación inicial en educación para ayudantes alumnos/as que llevan a cabo actividades de enseñanza frente a estudiantes de años anteriores. Está orientado a brindar elementos conceptuales básicos necesarios para comprender la educación superior bajo un enfoque de derecho, y a partir de allí entender y construir el rol y la tarea docente. También aporta elementos conceptuales y normativos que encuadran la tarea particular y especial del Ayudante Alumnos, así como la metodología de las estrategias de enseñanza utilizadas (trabajos prácticos y discusión dirigida).