Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se llevó a cabo un curso de introducción a la Docencia con Simulación

Tuvo como meta que los/as docentes participantes adquieran los fundamentos necesarios para desarrollar actividades de Educación Basada en Simulación (EBS), adiestrar en la preparación de sesiones de simulación e interiorizar en las técnicas de retroalimentación y evaluación con esta herramienta. La instancia presencial del curso se implementó en tres jornadas intensivas de trabajo, desarrolladas en el Laboratorio de Simulación los días 26, 27 y 28 de mayo, 8:30 a 17:30 hs.

imagen Se llevó a cabo un curso de introducción a la Docencia con Simulación

El Curso de introducción a la Docencia con Simulación estuvo dirigido a docentes de la FCM UNCuyo, posibilitando actualizar a sus participantes en las teorías de aprendizaje del adulto y definir la simulación como herramienta educativa a través de sus distintas variantes.

Así, el curso proponía diferenciar las distintas zonas de simulación de Roussin y Weisntok según objetivos de aprendizaje y rol de los docentes en la retroalimentación; confeccionar escenarios de simulación, teniendo en cuenta los 3 niveles de realismo; realizar un prebriefing reconociendo la importancia del contenedor seguro; y facilitar un debriefing utilizando el método de Debriefing con Buen Juicio.

La formación estuvo a cargo del Prof Dr Claudio Perretta, Máster en Educación de Profesionales de la Salud Instructor en simulación clínica por Institute for Medical Simulation (Harvard) e implementador y director ejecutivo del Centro de Simulación Roemmers (SIMMER). Perretta compartió la responsabilidad con Santiago Di Sipio, Técnico de Simulación Responsable del área técnica de SIMMER.

El curso se encuadró en la metodología blended learning, contando con actividades sincrónicas y asincrónicas a distancia, y presenciales en el Centro de Simulación de la FCM, con un total de 80 horas cátedra, de las cuales 36 fueron presenciales, 5 sincrónicas y 39 de actividades asincrónicas.

El temario estuvo desglosado de la siguiente manera:

  • Módulo 1: Actividad sincrónica de 2 hs de duración

Escenario simulado. Objetivos educativos. La importancia de los 3 realismos. Confección de Escenarios. El impacto de la confección de los escenarios en el debriefing. Trabajo asincrónico: Confección de escenarios.

  • Módulo 2: Actividad sincrónica de 2 hs de duración

Prebriefing. Sus componentes. La importancia de la confección de un “Cofre de Seguridad Psicológica”. El Principio Fundamental. Contratos de ficción y de confidencialidad. Retroalimentación. Feedback y Debriefing. Tipos y fundamentos. Las fases del debriefing. El debriefing con “Buen Juicio”. Debriefing Plus Delta. La carga cognitiva de los docentes durante el debriefing. Rol del codebriefer.

  • Módulo 3: Presencial: 26, 27 y 28 de mayo de 2025. De 8:30 a 17:30 hs

La EBS y sus ventajas

La Enseñanza basada en Simulación es una estrategia educativa que está desarrollando con fuerza en todo el mundo, y que en Latinoamérica ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Sobre todo a partir de visión de las diferentes entidades encargadas de evaluar los programas de educación superior de la región, de impulsar esta metodología en el currículum de todas las Facultades de Ciencias de la Salud.

Es entonces fundamental, la formación de los/as docentes que trabajarán con el alumnado utilizando EBS. La Educación Basada en Simulación es un aprendizaje experiencial, constructivista, donde el docente es un facilitador para que los alumnos construyan sus nuevos saberes haciendo, en un contexto de seguridad psicológica.

La reflexión y la retroalimentación son vitales para que el/la estudiante construya sus nuevos conocimientos y los/as instructores/as serán el puente necesario para alcanzarlo, tal como lo define Vigotsky en su teoría de la zona de proximidad. Pero, para que esto suceda, los/as docentes deberán formarse en el manejo de la herramienta educativa simulación.

Contenido relacionado