El Seminario "Hacemos foco" abre el Ciclo denominado "Acceso a la salud integral: prevención de la violencia institucional y buenas prácticas con perspectiva de género", y está abierto a la participación de la totalidad de los y las docentes de la FCM.

27 de septiembre de 2017, 17:56.

imagen Inscripciones al primero de los Seminarios del Ciclo sobre violencia institucional con perspectiva de género

El Seminario "Hacemos foco" será el primero de tres seminarios pensados para el Ciclo y se llevará adelante el día jueves 5 de octubre, desde las 14 y hasta las 18, en el Aula M de la FCM.

El PDI que sirve de marco al Ciclo persigue visibilizar la violencia de género como un problema de salud pública, y ha sido trabajado por nuestra institución en conjunto con la Consejería en situaciones de violencia, sexualidad e identidad de género y la Secretaría de Bienestar Universitario.

Las inscripciones se realizarán vía on line hasta la mañana del mismo 5 de octubre, y nos permitirán hacer previsiones de espacio, sonido y fundamentalmente, establecer vías de contacto directas para crecer y aprender en temáticas relativas a salud integral, violencia institucional y mejora de nuestras prácticas docentes.

Hacemos foco

Este primer seminario nos ayudará a hacer foco, a establecer marcos, a definir con precisión conceptos.

Los temas con los que trabajaremos serán:

• La salud integral y la perspectiva de género y derechos humanos en el acceso a la salud. Categorías de análisis.
  • Marcos legales: Ley de protección integral a las mujeres. La violencia institucional en los espacios de trabajo en salud. La autonomía como principio estructurador de las buenas prácticas.

En la oportunidad los/as expositores/as serán Juan Carlos Escobar, Patricia González Prado y Aleyda Yanes Bethencourt.

Esperamos a todos/as los/as docentes de nuestra facultad, para aportar al debate y al crecimiento que transforma la realidad.

Los disertantes

Dr. Juan Carlos Escobar

Médico pediatra. Ex jefe de residentes, Pos-básica Salud Integral en la Adolescencia, Hospital “R. Gutiérrez”. Diplomado: “Jóvenes en Dificultad. Enfoques interculturales y prácticas profesionales”. Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM) – Universidad de París. Diplomado: “Gerencia Social y Políticas Públicas”. FLACSO Chile. Actualmente se desempeña en el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de Nación, y en el equipo de Adolescencia del Hospital Alemán, de la ciudad de Buenos Aires.

Dra. Patricia González Prado

Abogada UNCUYO, Magíster en Estudios de las Mujeres, Género y Ciudadanía Universidad de Barcelona, Doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico Política Universidad Autónoma de Barcelona. Abogada de las Consejerías en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal, Secretaría de Bienestar Universitario UNCUYO. Directora de la Diplomatura en Intervención y Análisis de la Violencia de Género de la UNCUYO.

Mgter. Aleyda Yanes Bethencourt

Psicóloga Universidad Nacional de La Laguna, Tenerife, Magíster en Estudios de las Mujeres, Género y Ciudadanía Universidad de Barcelona, Magíster en Psicología Forense Universidad de Granada, España. Psicóloga de las Consejerías en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal Secretaría de Bienestar Universitario UNCUYO.