Inscripciones al Seminario "Discurso psicomédico y sexualidades"

Se trata del segundo Seminario del Ciclo denominado "Acceso a la salud integral: prevención de la violencia institucional y buenas prácticas con perspectiva de género", que se llevará a cabo el 1 de noviembre apuntando a la participación de la totalidad de los y las docentes de la FCM.

26 de octubre de 2017, 13:56.

imagen Inscripciones al Seminario "Discurso psicomédico y sexualidades"

El Seminario "Discursos psicomédicos y sexualidades" será el segundo de los tres seminarios pensados para el Ciclo y se llevará adelante el próximo miércoles 1 de noviembre, a través de dos módulos con una duración de dos horas a implementar desde las 14 en Aula del Bicentenario Subsuelo Sur.

El PDI que sirve de marco al Ciclo persigue visibilizar la violencia de género como un problema de salud pública, y ha sido trabajado por nuestra institución en conjunto con la Consejería en situaciones de violencia, sexualidad e identidad de género y la Coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación, ambas dependientes de la Secretaría de Bienestar Universitario.

Las inscripciones se realizarán hasta el 31 de octubre, por chat privado al perfil de facebook de la Asesoría Pedagógica de la FCM (facebook.com/apedagogicafcm), donde también existe la posibilidad de efectuar consultas. Tu aviso de participación nos permitirá hacer previsiones de espacio y establecer vías de contacto directas para crecer y aprender en temáticas relativas a salud integral, violencia institucional y mejora de nuestras prácticas docentes.

Discursos psicomédicos y sexualidades

Este segundo seminario nos permitirá observar como los discursos médicos y morales se han erigido como discursos válidos en torno a la sexualidad, y cómo los dispositvos de saber y poder se encarnan en normas, tradiciones, leyes jurídicas, prácticas educativas, y como así también subjetividades.

Los temas serán trabajados en 2 bloques temáticos:

• De 14.00 a 16.00: Bloque temático 1 "Sexualidad: una introducción posible" - La biología como ideología - Sistema sexogenérico - Prácticas y perversiones - Regulaciones
  • De 16.30 a 18.30: Bloque temático 2 "Discurso psicomédico y diversidad sexual" Breve recorrido histórico - Homofobia y Coming Out - Cuestiones actuales

En la oportunidad los/as expositores/as serán Ricardo Duranti, Patricia González Prado y Aleyda Yanes Bethencourt.

Esperamos a todos/as los/as docentes de nuestra facultad, para aportar al debate y al crecimiento que transforma la realidad.

Los disertantes

Mgter. Ricardo Duranti

Médico psiquiatra y Magister en psicoinmunoneuroendocrinología. Coautor de la guía para la atención de personas trans publicada por la Dirección de Sida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ONUSIDA, reeditada por la Dirección de Sida e ITS del Ministerio de Salud de Nación.

Dra. Patricia González Prado

Doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico Política y Magíster en Estudios de las Mujeres, Género y Ciudadanía Universidad de Barcelona.

Mgter. Aleyda Yanes Bethencourt

Psicóloga y Magíster en Estudios de las Mujeres, Género y Ciudadanía Universidad de Barcelona.