Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornada “Problemática de Consumo y Salud Pública” en la Legislatura

La actividad, coorganizada por la Legislatura, el Ministerio de Salud y el Observatorio de Problemáticas de Consumo de la FCM UNCUYO, se llevará adelante el 18 de mayo en el Salón de los Pasos Perdidos, y ha sido declarada de interés legislativo y provincial.

13 de mayo de 2016, 19:55.

imagen Jornada "Problemática de Consumo y Salud Pública" en la Legislatura

Los cada vez más comunes sucesos y tragedias, íntimos y colectivos, derivados del consumo de sustancias propician la realización de diagnósticos y estimulan una discusión que como sociedad debemos dar.

El pasado mes de abril se celebró en la ciudad de Nueva York la “Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS)”. Los participantes, líderes mundiales entre los que se encontraba la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, coincidieron en considerar que es un error insistir con políticas antidrogas centradas en el uso del sistema judicial penal. En cambio, instaron a los países a adoptar un enfoque de salud pública para abordar el problema.

Lo que se plantea es un cambio de paradigma, en el cual la lucha fundamental no pasa por el control del narcotráfico y las restricciones de comercialización, o sea la "oferta", sino por una polícia de salud pública que trabaje sobre la prevención y la percepción de riesgos toxicológicos en el consumo de sustancias, es decir trabajar sobre la "demanda".

En ese sentido trabaja el Observatorio de Problemáticas de Consumo creado en el ámbito de la FCM en abril de 2015. Dado el objetivo de promover acciones que mitiguen la vulnerabilidad socia-sanitaria, especialmente en jóvenes, se investiga la prevalencia del consumo, en principio entre la población de la UNCUYO, a fin de elaborar un sistema de indicadores sobre  el  uso  y abuso  de sustancias. Este tipo de información es fundamental a la hora de plantear la discusión sobre cómo planificar la salud pública, y traducirla en políticas de Estado.

La información, una vez analizada y contextualizada, debe servir de apoyo para que los responsables políticos, asociaciones, profesionales y usuarios de servicios puedan tomar decisiones sobre estas cuestiones en sus respectivos ámbitos.

La Jornada dará inicio a las 16 hs. del 18 de mayo, en el Salón de los Pasos Perdidos, con la apertura a cargo del Gobernador Alfredo Cornejo. La siguiente es la disposición de temas a tratar:

  • "Realidad de la salud pública en Mendoza", a cargo de la Lic. Carina Stehlik (directora del Plan Provincial de Adicciones) y del Dr. Fabián Díaz, Director del CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente, e integrante del comité académico del Observatorio).
  • "Toxicología y clínica, en busca de aumentar la percepción del riesgo", a cargo del Mg. Aldo Sergio Saracco (Director del Observatorio y Jefe del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud), el Méd. Psiquiatra Benigno Gutiérrez (integrante del comité académico del Observatorio), y la Dra. Graciela Villegas (Jefa de guardia del Hospital Carlos Pereyra)
  • Cierre, a cargo del Prof. Dr. Pedro Eliseo Esteves (Decano FCM e integrante del comité académico del Observatorio), la Farm. Claudia Najul (Senadora provincial) y el Méd. Rubén Giacchi (Ministro de Salud).

Contenido relacionado