Cardioasistidos: la FCM ya cuenta con un kit de emergencias

04 de diciembre de 2017, 11:46.

Cardioasistidos: la FCM ya cuenta con un kit de emergencias

Ampliar imagen


Nuestra facultad ya forma parte de las unidades académicas cardioasistidas de la UNCuyo. El kit de emergencia será una pieza clave para prevenir muertes súbitas y socorrer a las personas en caso de afecciones cardiovasculares.

A partir de la fecha, la Facultad de Ciencias Médicas cuenta dentro de sus instalaciones con un kit de emergencia, un desfibrilador automático (DEA) y un botiquín de primeros auxilios. Los mismos se encuentran en el sector externo de Servicios Generales. El kit consiste en un bolso de trauma, el cual contiene hacha, linterna recargable, máscaras para emergencias y un botiquín. 

La FCM, con esta nueva incorporación, se transforma en un espacio cardioasistido y en cumplimiento con la Ley nº 27159, denominada de “Muerte Súbita. Sistema de Prevención Integral”. 

Esta dotación forma parte de la adquisición que realizó la UNCuyo de 40 equipos que previenen complicaciones cardíacas en la comunidad universitaria. De esta forma la Universidad pasa a ser un espacio cardioasistido, en el cual además se capacita al personal universitario en primeros auxilios, maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilación automática externa.

Estas acciones se suman a las ya realizadas desde el 2015, como parte del proceso de certificación de “Universidad Saludable”.

Los espacios cardioasistidos

El programa integral de cardioasistencia está conformado por la Federación Argentina de Cardiología e involucra no sólo los desfibriladores sino también capacitaciones, protocolos de contingencias y lograr la certificación nacional de espacio cardioasistido.

Más información sobre este tema en: http://www.fac.org.ar/2/comunidad/prevencion/rcp.php

Importancia de la Reanimación Cardiopulmonar y los Primeros Auxilios

La necesidad de difundir la técnica de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y multiplicar la cantidad de personas que puedan realizarla está directamente relacionada con el hecho de que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en Argentina, responsable de más del 60% de las muertes de adultos por enfermedad coronaria. En nuestro país, el infarto agudo de miocardio (IAM) produce anualmente 15.272 muertes (2011).

Cuando se produce un paro cardiorespiratorio, la respiración y circulación se detienen. Si recibe asistencia con la técnica de RCP, la persona tiene posibilidades de recuperarse y no presentar secuelas.

A través de compresiones torácicas es posible mantener la circulación de la sangre y la oxigenación de los órganos vitales. La RCP es una técnica muy simple, fácil de aprender y realizar, que puesta en práctica en el momento oportuno puede representar la diferencia entre la vida y la muerte.