Los pasados viernes 16 y sábado 17 de noviembre, en el marco del convenio de cooperación firmado con el municipio sureño, integrantes del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo mantuvieron reuniones con autoridades y referentes sociales y sanitarios departamentales, y dictaron capacitaciones a Operadores Socioterapéuticos en Adicciones.

20 de noviembre de 2018, 10:19.

imagen Dos jornadas de trabajo intenso en General Alvear sobre problemáticas de consumo

Foto gentileza FM Raices Alvear

Estas dos jornadas en General Alvear permitieron desarrollar una nutrida agenda de actividades y acciones.

Por una parte, fue posible mantener diversas reuniones con el intendente Walther Marcolini e integrantes de su equipo de trabajo. En primer lugar, Marcolini recibió un diagnóstico local en relación al consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes secundarios del departamento. El mismo se confeccionó luego de un relevo y procesamiento de datos realizado por el Observatorio durante 2018. Luego, en reunión ampliada con la presencia del director de Desarrollo Social Pablo Reyes, el secretario de Gobierno José Vilches y el coordinador de Prevención de Adicciones Rogelio Guerrera, se realizó un análisis pormenorizado del diagnóstico estadístico acercado, en busca de concertar acciones de prevención y eficientar los servicios brindados por las áreas gubernamentales de salud, desarrollo social, educacíón, deportes, cultura y organizaciones de la sociedad civil en su conjunto, con la finalidad de reducir la demanda de sustancias existente al interior del grup etario observado.

La función del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo consiste en asesorar y asistir a los decisores políticos e institucionales en la construcción de líneas de acción para la promoción, prevención, asistencia, regulación, fiscalización y control de las problemáticas de consumo que hoy presenta la comunidad del departamento de General Alvear.

Esta puesta en común en cuanto a diagnóstico y su proyección a nivel de acciones estratégicas mereció una conferencia de prensa con medio locales, en la que el Mg. Médico Aldo Sergio Saracco y el Mg. Lic. Mauricio Vezzoni, sendos director y coordinador del Observatorio de la FCM UNCUyo, expusieron la realidad encontrada y las propuestas para abordar las problemáticas de consumo consideradas, entre las que se halla la necesaria desmitificación del consumo sin control médico profesional de sustancias con presuntos efectos medicinales naturales, como en el caso de la marihuana.

También se mantuvieron encuentros con distintos referentes locales: directores de escuelas, docentes, profesionales de la salud y la comunicación y organizaciones de la sociedad civil, en los que pudieron intercambiar apreciaciones con funcionarios municipales de Desarrollo Social, Deportes, Asesoría de la Juventud, Seguridad, Seguridad vial, Diversión nocturna, Inspectoría municipal, Educación y Derechos Humanos, etc.

Las actividades contaron, además, con la asistencia de personal de Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad y de representantes de la Secretaría de Extensión y Vinculación UNCuyo.

Formación de Operadores Socioterapéuticos en Adicciones

En el marco del plan estratégico de lucha contra las adicciones que lleva adelante el Municipio de General Alvear, durante el día del sábado 17 de noviembre se realizó el cierre del Tercer curso de formación de Operadores Socioterapéuticos en Adicciones, quienes recibieron su certificado final y se suman a más de un centenar de personas que han recibido capacitación.

Existe una marcada preocupación de las autoridades locales en torno a los índices de consumo de alcohol y otras drogas en los adolescentes de su comunidad, como así también una decidida vocación por traducirla en soluciones que abreven en el abordaje familiar, el manejo del tiempo libre, la percepción del riesgo derivado del consumo y el fomento de habilidades intra e interpersonales en jóvenes. Aquí es donde la autoridades municipales han considerado imprescindible el apoyo técnico y cientifico del Observatorio de Salud Publica y Problemáticas de Consumo de la UNCuyo

En lo que constituyen las primeras experiencias, y en busca de cristalizar un futuro Plan local de capacitación en políticas sobre problemáticas de consumo, durante las dos jornadas Saracco y Vezzoni llevaron adelante talleres destinados a personas con formación en la temática de adicciones.