Con la organización de la Subsecretaría de Egresados, dependiente de la Secretaría de Posgrado, Relaciones Institucionales y Extensión, la FCM proyecta para el 11 de noviembre una jornada de promoción de la salud en el Parque General San Martín destinada a toda la comunidad mendocina.

09 de octubre de 2017, 15:24.

imagen Nuestros/as egresados/as y un Encuentro para construir salud junto a la comunidad mendocina

La actividad ha sido pensada como una acción de responsabilidad social y sanitaria de egresados/as de la FCM que desean retribuir a la comunidad lo que ésta les aportó al brindarles una educación gratuita y de calidad. “Medicina, egresado y sociedad” es el nombre con que se ha bautizado este encuentro entre profesionales de la salud y la sociedad mendocina, en el que nuestros/as egresados/as procurarán promover prácticas saludables y brindar información útil para prevenir enfermedades, adicciones y accidentes.

El sábado 11 de noviembre, de 9 a 14 y en lugar a determinar del Parque Gral. San Martín de acuerdo al avance de las tareas de remodelación y mejoramiento de sus accesos y calles, se dispondrán una serie de carpas temáticas:

• Carpa de ORIENTACIÓN GENERAL
  • Carpa de MAMA, CUELLO DE ÚTERO Y COLON
  • Carpa de SALUD REPRODUCTIVA (Planificación familiar)
  • Carpa CARDIOCEREBROVASCULAR (HTA, ACV, IAM, Diabetes)
  • Carpa PREVENTIVA DE ADICCIONES (Tabaquismo, alcoholismo, drogadicción)
  • Carpa de LOS HÁBITOS SALUDABLES (Obesidad Nutrición y Actividad Física)
  • Carpa PREVENTIVA DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES (Sífilis, HIV, Hep )
  • Carpa PREVENTIVA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

En cada una de las carpas se ofrecerá información específica de la temática, consejería y folletería, en una acción abierta a toda lo comunidad.

Esta es una de muchas de las tareas con las que la Subsecretaría de Egresados apunta a fomentar entre los/as profesionales que pasaron por nuestra casa de estudios, la conciencia de la necesidad de restituir tanto esfuerzo social. La educación universitaria es un derecho y no un privilegio, que desde 1949 además es gratuita. El Estado debe asumir esta misión, asegurar este derecho social, toda vez que el auténtico progreso de un pueblo radica en el grado de cultura que alcanzan los miembros que lo componen. Y a su vez, entendemos que esto crea un compromiso en cada estudiante devenido en profesional.

Profesionales de la salud y educación pública gratuita

El 11 de noviembre nos coloca en la recta final camino al Día del Médico, con lo cual la elección de la fecha busca combinar el próximo festejo por dicha efemérides, con el sentido de pertenencia y reciprocidad social de los egresados del sistema de educación pública, con la saludable costumbre de caminar y hacer ejercicio en el parque los días de descanso laboral.

En la Argentina festejamos el Día del Médico, desde hace 58 años, todos los 3 de diciembre. Fue una iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional en 1956.

¿Por qué se eligió el 3 de diciembre? Porque ese día nació Carlos Finlay, el médico cubano que demostró que un mosquito ponía en marcha el mecanismo de transmisión de la fiebre amarilla, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina.

El 10 de setiembre de 2015, en ocasión de celebrarse los 50 años de la inmunologìa en Mendoza, la FCM brindó un homenaje al pionero local de la especialidad, el Prof. Dr. Isaac Hilario Rivero. En su discurso ilustró claramente la conciencia que se desea iluminar con actividades como “Medicina, egresado y sociedad”.

El el aula Cicchitti, Isaac contó cómo tras graduarse en 1959 de Médico en la FCM, se trasladó en 1962 a Estados Unidos e inició sus tareas como becario externo del CONICET bajo la dirección del Dr. Stanley Lee, destacado Hematólogo e Inmunólogo del Servicio de Hematología del Maimonides Hospital de Brooklyn, en Nueva York. Su exposición aquel día de homenajes en nuestra facultad fue a la vez sencilla y monumental.

Al hablar sobre los motivos de su regreso al país expresó: "Me considero deudor de mi país, que me brindó tantas oportunidades. Mi regreso era una obligación formal que exigía el CONICET, pero confieso que nunca tuve la tentación de eludirla, aunque en Estados Unidos me ofrecieron ubicaciones que prometían progreso científico y material. Yo tenía claro que el esfuerzo que había hecho la Argentina para educarme y para ofrecerme perfeccionamiento en el exterior, exigía de mi parte una entrega agradecida. Vivía como una urgencia interior el regreso a mi tierra, para descargar mi bagaje".

La organización

Próximamente se irán sumando detalles de la organización de “Medicina, egresado y sociedad”. En tanto, consignamos el mail de contacto con la Subsecretaría de Egresados de la FCM: parladeguillermo@gmail.com.

imagen Sábado 11 de noviembre, de 9 a 14, Parque Gral. San Martín

Sábado 11 de noviembre, de 9 a 14, Parque Gral. San Martín