Nuestros/as estudiantes regresaron del V Curso de Verano en el Balseiro

Veinticinco estudiantes avanzados/as de la carrera de Medicina fueron protagonistas de la quinta edición de esta Instroducción a la Radioterapia y a la Medicina Nuclear, dictada del 21 al 25 de enero en las instalaciones del Instituto Balseiro e INTECNUS de Río Negro.

01 de febrero de 2019, 00:42.

imagen Nuestros/as estudiantes regresaron del V Curso de Verano en el Balseiro

Con la organización conjunta de las Secretarías de Ciencia y Técnica y Asuntos Estudiantiles de la FCM, el Instituto Balseiro y la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS), esta nueva edición del Curso de Verano permitió a un grupo importante de estudiantes de la carrera de Medicina profundizar sobre las utilidades de la Radioterapia y la Medicina Nuclear en la práctica médica del futuro, en cualquier especialidad.

Este quinto curso, como en la edición anterior, estuvo antecedido por un precurso introductorio en el que todos/as los/as postulantes a viajar al Balseiro debieron cumplir con una capacitación de una carga de 20 horas y examen final. En ella, recibieron nociones sobre Física nuclear y de radiaciones, radiobiología, producción de radiofármacos PET, radioterapia y protección radiológica, medicina nuclear, resonancia magnética nuclear, producción de imágenes en RMN y radiodiagnóstico. Dicho precurso se inició el 4 de octubre de 2018 y se extendió durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Esto habla a las claras de la incrementada trascendencia que ha ido ganando la capacitación a lo largo de estos cinco años.

Ya en Centro Atómico Bariloche, los/as estudiantes dedicaron 5 días a recibir capacitación de manos de expertos/as sobre:

• aspectos médicos de la radioterapia
  • aspectos físicos de la radioterapia
  • prácticas sobre acelerador lineal
  • Investigación en nuevas técnicas de imágenes y espectroscopia por RMN
  • análisis de la expresión génica radio-inducida
  • prácticas laboratorio y simanato
  • tecnología de PET/RM y los desafíos futuros
  • terapia por captura neutrónica en Boro (BNCT)
  • aplicaciones clínicas del PET/CT
  • cáncer de Mama y Tumores ginecológicos
  • linfoma Hodgkin
  • tumores de Cabeza y Cuello
  • cáncer próstata (colina, PSMA)
  • cáncer de pulmón
  • tumores neuroendócrinos (galio68 DOTA-péptidos)
  • práctica sobre resolución de casos en MN
  • regeneración neuronal y células madre
  • circuitos neuronales para el control del movimiento
  • cronobiología
  • inmunodeficiencia y control de la señalización por receptores de la familia de TNF

Nuestros/as estudiantes

Los/as estudiantes que, acompañados por el Dr. Luis Biliato, participaron de esta quinta edición fueron:

• BALDASSO, Maria Lourdes
  • SUAREZ, Mario Lorenzo
  • TABARELLI VASQUEZ, Luciana Rocío
  • VEZZONI, María Yasmín

Además de agradecer la participación estudiantil y la organización institucional, es menester resaltar los esfuerzos personales y profesionales de docentes e investigadores/as intervinientes.

El precurso tuvo el acompañamiento del Dr. Fabián Díaz y una organización liderada por los Mgter. Virginia Venier y Humberto Romano, quienes también fueron docentes junto al Dr. Fernando Saraví, el Mgter. Germán Arenas y el Dr. Prof. Jorge Horacio Barón.

Asimismo es ponderable durante el desarrollo del V Curso la labor docente desarrollada por los/as doctores/as Romina Ventimiglia, Alejandro Álvarez, Gonzalo Álvarez, Analía Zwick, Rene Bolecek, Gabriel Bruno, Christian Gonzalez, Soledad Espósito, Luciano Marpegan y Cristian Smulsky, los Mgter. Sebastián Bianchini y Vanesa Biolatti, y los expertos Rafael Olivera y Juan Longhino.

Finalmente, en virtud de la ejecución de diversas gestiones facilitadoras del curso, merecen un párrafo aparte en los reconocimientos el Vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, y el Gerente general de INTECNUS, Ing. Luis Rovere.

Saludamos a nuestros chicos y nuestras chicas, y los felicitamos por el esfuerzo puesto en la preparación anterior, y aún más por aprovechar este aporte extra de conocimientos.