Primer Modelo Universitario de Naciones Unidas UNCUYO - OAJNU

La UNCUYO, a través la Secretaría de Relaciones Internacionales, y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), organizan el Primer Modelo Universitario de Naciones Unidas de la UNCUYO. El evento se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de nuestra Universidad los días 6,7 y 8 de julio. Actividad abierta para estudiantes UNCUYO con inscripción previa.

08 de mayo de 2018, 12:55.

imagen Primer Modelo Universitario de Naciones Unidas UNCUYO - OAJNU

La UNCUYO tendrá su primera simulación universitaria de modelo de Naciones Unidas. Dicha actividad lleva más de 20 años realizándose en colegios secundarios y por primera vez realizará una edición universitaria en Mendoza a través de la UNCUYO y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas. 300 estudiantes podrán participar de un simulacro de la sede central de Naciones Unidas y durante tres días tomarán el lugar de funcionarios/as internacionales representando a más de 50 países en temáticas que van desde conflictos bélicos hasta las renegociación de la deuda externa, entre otros.

La actividad será rentada con un precio adaptado a estudiantes y será exclusiva para alumnos de la UNCUYO de hasta 30 años. Tendrá lugar del 6 al 8 de julio del 2018 con capacitaciones previas. Las inscripciones comenzarán el 4 de mayo y finalizarán el 1 de junio.

Sobre el modelo

Los Modelos de Naciones Unidas, también conocidos como MNU o MUN (por sus siglas en inglés, Model United Nations) representan una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que participan estudiantes de nivel Secundario y Universitario. La metodología del Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad se realizan en más de noventa Estados diferentes, en todos los idiomas. A mediados de 1990, comenzaron a realizarse en Argentina.

La convocatoria

OBJETIVOS

• Generar un espacio de capacitación y reflexión sobre la realidad política, económica y ambiental internacional.
  • Propiciar el diálogo democrático entre la comunidad de estudiantes de la UNCUYO.
  • Aumentar la comprensión sobre el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas como una plataforma para el desarrollo de relaciones internacionales.
  • Promover la multiculturalidad y la convivencia internacional, étnica y religiosa.
  • Promover el desarrollo de competencias asociadas con el liderazgo, la oratoria, las negociaciones, el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo.

FECHAS

Cierre de inscripciones: viernes 1 de junio

Capacitaciones: 15 y 22 de junio

Modelo: 6, 7 y 8 de julio

DESTINATARIOS

Estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Cuyo (hasta 30 años)

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

• Ser estudiantes regulares de la Universidad Nacional de Cuyo
  • No tener más de 30 años al 8 de julio de 2018
  • Inscribirse antes del viernes 1 de junio en equipos de 5 o 7 según corresponda a cada uno de los países. Las inscripciones se realizarán exclusivamente a través de la plataforma de Eventbrite.
  • Participar de las jornadas de capacitación el día 15 de junio
  • Estar como mínimo en 2do año de la carrera
  •  Tener disponibilidad horaria los días
    • Capacitaciones Internas:  Sábados 2 y 9 de Junio
    • Capacitaciones Externas:  Viernes 15 y 22 junio
    • Modelo: Viernes 6, Sábado 7 y Domingo 8 de julio
  • Enviar un mail con la postulación a modelos.mza@oajnu.org
  • Los y las participantes recibirán certificado

INFORMACIÓN IMPORTANTE

La nómina de participantes por países deberá incluir el nombre del o la responsable de cada uno de los 4 órganos establecidos para el modelo más un/a embajador/a. Los países que pertenezcan al Consejo de Seguridad deberán sumar dos personas más por equipo para este órgano (7 en total). La lista deberá ser enviada por correo electrónico a la dirección cooperacion@uncuyo.edu.ar, junto con el comprobante de pago de la inscripción antes del 1 de junio de 2018.

Se valorará la formación de equipos interdisciplinarios (participantes de distintas Facultades). Cada uno de los participantes del modelo deberá asistir a la capacitación general, que se llevará a cabo en la misma Facultad de Derecho, el día viernes 15 de junio de 2018 a las 9hs. Los temas que se abordarán en dichas capacitaciones son:

• Aplicación del reglamento para el modelo 50% (2hs)
  • Oratoria y Negociaciones (3hs)
  • Contexto Internacional -  Política Internacional Contemporánea (3hs)

ORGANOS DEL MODELO Y TEMAS QUE SERÁN ABORDADOS

• ÓRGANO 1: Empleo Joven y desigualdad en el aprendizaje (A pedido de OAJNU)
  • ÓRGANO 2: Renegociación de la deuda externa y sistema electrónico financiero internacional
  • ÓRGANO 3: Hábitat, desarrollo agrícola y seguridad alimentaria
  • ECOSOC: Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • CONSEJO DE SEGURIDAD:
    • Amenazas a la paz y la seguridad
    • Crisis políticas, sociales y civiles en en Medio Oriente. Irrumpimiento de la paz y violencia de los Derechos Humanos.
    • Reforma del Consejo de Seguridad.
    • Inestabilidad política en África Oriental. El conflicto en Sudán del Sur
    • La situación en oriente medio, incluida la cuestión de Palestina
    • Niños soldados y abusos de las Fuerzas Armadas en situación de conflicto
    • Refugiados en Europa. Análisis del rol de los países receptores. Refugiados: su situación