Taller para estudiantes: De la Sexualidad a la Diversidad

La actividad se enmarca en el Proyecto de Desarrollo Institucional "Formación y prevención de la violencia institucional con perspectiva de género", y se llevará adelante el próximo 2 de noviembre, y estará especialmente destinado a estudiantes y con la posibilidad de participación de público en general.

27 de octubre de 2017, 11:10.

imagen Taller para estudiantes: De la Sexualidad a la Diversidad

El Taller "De la Sexualidad a la Diversidad" se dictará el jueves 2 de noviembre, de 14 a 17, en el Aula E de la FCM. Ha sido pensado para analizar y debatir con jóvenes sobre el origen de normas, tradiciones, prácticas y subjetividades en torno a la sexualidad, que encuentran sustento en discursos biologicistas y morales.

Estará a cargo de Ricardo Duranti, Médico psiquiatra y Magister en psicoinmunoneuroendocrinología. Es coautor de la guía para la atención de personas trans publicada por la Dirección de Sida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ONUSIDA, y reeditada por la Dirección de Sida e ITS del Ministerio de Salud de Nación.

Además, contará con la participación de Patricia González Prado, Doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico Política , y de la Psicóloga Yanes Bethencourt, ambas Magíster en Estudios de las Mujeres, Género y Ciudadanía Universidad de Barcelona.

La charla taller tratará sobre los siguientes temas:

• La biología como ideología
  • Sistema sexogenérico
  • Prácticas y perversiones
  • Regulaciones
  • Discurso psicomédico y diversidad sexual
  • Breve recorrido histórico
  • Homofobia y Coming Out
  • Cuestiones actuales

Las inscripciones se realizarán hasta el 1 de octubre, por chat privado al perfil de facebook de la Asesoría Pedagógica de la FCM (facebook.com/apedagogicafcm),donde también existe la posibilidad de efectuar consultas.

Esta actividad, como así también el Ciclo de Seminarios para docentes que el 1 de noviembre cumplirá su segundo encuentro, se encuentran enmarcados en un Proyecto de Desarrollo Institucional que ha sido trabajado por nuestra institución en conjunto con la Consejería en situaciones de violencia, sexualidad e identidad de género y la Coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación, ambas dependientes de la Secretaría de Bienestar Universitario.

El PDI que implementa nuestra facultad busca:

• visibilizar la violencia de género como un problema de salud pública que nos atraviesa socialmente,
  • formar en perspectiva de género a docentes, estudiantes y personal de apoyo a través de intervenciones educativas específicas para cada público destinadas a mejorar las prácticas,
  • y aspira a lograr la inclusión del tema en los contenidos curriculares de las distintas carreras tal como lo solicita la Ley 26485 de Protección Integral a las mujeres.

Esperamos la presencia de muchos y muchas estudiantes dispuestos/as a analizar discursos que provocan y naturalizan pràcticas sociales y subjetividades generadoras de discriminación y violencia.