Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

ITS: Intensas y exitosas jornadas de testeo y asesoramiento preventivo

La FCM dispuso de un centenar de estudiantes voluntarios, y de un grupo de docentes y bioquímicas, para colaborar en la prevención y detección de infecciones de transmisión sexual. El viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el VIH SIDA, nos preocupamos y nos ocupamos.

03 de diciembre de 2018, 13:06.

imagen ITS: Intensas y exitosas jornadas de testeo y asesoramiento preventivo

El viernes 30/11 las instalaciones del CENMAD rebosaban de personas que acudieron al llamado. Un grupo de 50 estudiantes de Medicina, Enfermería y Técnicos voluntarios/as recorrieron una y otra vez el campus universitario invitando a acercarse.

En esta oportunidad, las encuestas que solían realizarse a mano y cara a cara, pudieron efectuarse de manera digital a través de un formulario on line. Esto aseguró más celeridad en este primer paso, mayor fiabilidad en las respuestas dado que se eliminaba una instancia potencial de retracción o pudor, y una posibilidad de simplificar el procesamiento de datos y eliminar la posibilidad de error en la digitalización de un formulario escrito.

Tras completar el formulario de 4 carillas, identificado con un código que cada persona construía, se recibía un número de orden para pasar por las siguientes postas:

  • Pre test: consejería o asesoramiento en ITS, en la cual se hacer unas pocas preguntas para determinar el tipo de asesoramiento que cada persona requiere, y se evacúan todas las dudas que se traiga. Estuvo a cargo de estudiantes de la Práctica Final Obligatoria (PFO) e integrantes del grupo extensionista Meltequi.
  • Test: en la oportunidad, se contaron con kits para testear VIH y Sífilis. Sólo se necesita una gota de sangre, extraída con un imperceptible pinchazo en la yema de un dedo de la mano. Aquí se desempeñaron las Dras. Roxana Silva y Jimena Cejas, y la Téc. Valeria Toledano.
  • Pos Test: la entrega y comunicación de resultados del test. Los/as responsables de esta tarea fueron la Dra . Betina Angel y médicos/as residentes de Pediatria rotantes del CENMAD, residentes de Inmunologia del Hospital Central e Integrantes del equipo de Salud Mental del CENMAD. 

En una jornada muy concurrida, y dados los tiempos que cada tarea insume, se logró encuestar a 120 personas y testear a 110 (100 test de Sifilis y 110 de VIH). Los/as concurrentes fueron en su gran mayoría estudiantes, y en menor medida público en general, incluyendo personal de apoyo académico. La actividad organizada y supervisada por el Programa de Consejería y Testeo de la FCM, a cargo de las Dras. Betina Ángel y Roxana Silva y el Dr. Fabián Díaz, dio inicio a las 9 de la mañana y se extendió hasta las 16. 

El sábado 01/12, junto a OSEP

Consistió en una iniciativa conjunta que llevaron a cabo OSEP, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, el Programa Provincial de SIDA y la FCM UNCuyo.

A pesar de la fría jornada, muy temprano se hicieron presentes 50 estudiantes de la FCM en el Parque General San Martín, para participar de la campaña "Mendoza Elige Saber". Rastrillaron el parque en busca de personas, para interesarlas en participar en la consejería y testeos de VIH, Sifilis, Hepatitis B y C, y a vacunarse. Además, repartieron preservativos, folletería y organizaron juegos temáticos en torno a ESI en un gazebo especial del grupo extensionista Meltequi.

El 70% de los testeados este día fueron atraídos gracias al entusiasmo y compromiso de nuestros/as estudiantes.

Nuestros/as chicos/as estuvieron acompañados y coordinados con el resto del operativo por la Dra. Betina Ángel por la FCM y el Servicio de Inmunologia del Hospital Central, el Dr. Víctor Bittar como docente FCM y responsable del Programa Provincial de Sida, la Dra. Silvia Atorri como docente FCM, el Dr. Fabián Díaz como Secretario de Asuntos Estudiantiles y los servicios de Infectologia del Laggomagiore, de OSEP y organizacionea afines.

Contenido relacionado