Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un 21 de septiembre con una conmemoración especial del Día de la Sanidad

En las circunstancias actuales, en medio de la situación sanitaria más difícil de la historia reciente del país y del mundo, y a pesar de las tremendas dificultades, queremos brindar en este día para honrar y rendir un nuevo homenaje a los/as profesionales de la salud.

21 de septiembre de 2020, 11:17.

imagen Un 21 de septiembre con una conmemoración especial del Día de la Sanidad

Organizaciones como la OMS y la OPS, ante el incremento de casos y defunciones por COVID-19 en personal de salud, nos instan a fortalecer las capacidades de los servicios de salud en todos sus niveles y mantener a los profesionales de salud dotados de los recursos y capacitación necesarios, asegurando una respuesta adecuada y oportuna de los sistemas de salud ante la pandemia.

Son notables las dificultades. En muchos casos, sólo la dignidad personal y la vocación profesional de nuestros/as profesionales intentan paliarlas.

Como institución formadora de profesionales de la Salud, deseamos manifestar nuestro orgullo por la tarea que realizan nuestros/as egresados/as y todos los equipos involucrados, y alentarlos a no decaer en esta lucha desigual contra la pandemia de Covid19.

De la actuación de los profesionales de salud en sanatorios, hospitales y clínicas de la Argentina dependen las vidas de ciudadanos y ciudadanas, y el ejercicio pleno del derecho a la salud que el Estado debe asegurar. Hoy, su formación y habilidades para aliviar, curar y rehabilitar,puestas al servicio comunitario, coloca vidas en riesgo. No hay un compromiso mayor que aquel que pone en juego la propia existencia. 

La fecha y su historia

El 21 de septiembre de 1935 fue creada la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que fue un pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).

Luego de esta fecha, continuaron creándose filiales a lo largo de todo país: Salta y Rosario en 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca en 1944.

Asimismo, el 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.

 

Contenido relacionado