Un estudiante de la FCM postulado a los Premios Raíces 2019

Nuestro estudiante de Medicina Feres Mocayar Marón puede resultar premiado en la categoría Investigación Científica y Tecnológica, en la ceremonia del próximo 18 de septiembre. La distinción, que Radio LVDiez Radio de Cuyo entrega cada año conmemorando su aniversario, se decide por una votación on line del público, que ya está abierta.

12 de septiembre de 2019, 13:21.

imagen Un estudiante de la FCM postulado a los Premios Raíces 2019

Una radio emblemática de nuestra provincia, la LVDiez Radio de Cuyo, ha lanzado una nueva edición de los Premios Raíces. La premiación de la edición 2019, que acompaña los festejos por el 88 aniversario de la emisora, se realizará el miércoles 18 de septiembre a las 20:30, en la Nave UNCUYO.

El evento se realiza cada año en el "Día de la LVDiez" y distingue a personas, proyectos o instituciones que aporten inspiración para el crecimiento regional, en base a valores como el talento y la dedicación.

Los organizadores han dispuesto, como ya es habitual, ternas con postulantes al premio en cinco categorías:

• Labor Solidaria
  • Investigación Científica y Técnica
  • Arte
  • Deportes
  • Ciencias Sociales

Los premios se otorgan de acuerdo al voto del público, pudiendo optar por un/a candidato/a por categoría. La UNCUYO se encuentra representada en esta oportunidad por nuestro estudiante de Medicina Feres Mocayar, en categoría Investigación Científica y Técnica, y por la reciente egresada del ITU Karen Sosa, en categoría Ciencias Sociales.

Te invitamos a acompañar con tu voto a Feres, apoyando su vocación por hacer una ciencia que mejore la salud y calidad de vida de todos los seres humanos.

¿Por qué han postulado a Feres?

Feres Mocayar Marón es estudiante de 6º año de la carrera de Medicina de FCM UNCUYO, y fue el único argentino invitado a participar de la segunda edición del Congreso Mundial de Investigaciones de Pregrado "World CUR 2019", realizado en la Universidad de Oldenburg de Baja Sajonia, Alemania, entre el 23 y el 25 de mayo pasados.

La investigación presentada por Feres al postular se tituló "Nano-formulated anandamide decreases neuroinflammatory markers in spontaneously hipertensive rats". La crítica especializada evaluó que se trataba de un trabajo excelente, en el que propone la aplicación de nanotecnología en el desarrollo farmacológico, por lo que aconsejó la invitación al Congreso.

Habiendo ganado el derecho de participar de un congreso de nivel internacional, que ofrece a los/as estudiantes universitarios/as la oportunidad de presentar sus investigaciones, Feres pudo vivir la experiencia fascinante de compartir su trabajo con otros/as investigaores/as jóvenes, discutir temas globales y motorizar la creación de nuevas asociaciones internacionales de investigación. Y no sólo eso. Al finalizar el Congreso, la organización le concedió el premio "Best Contribution" en la categoría Health.

Entre todos/as los estudiantes participantes, representantes de 35 países y más de 100 disciplinas académicas, Feres José Mocayar Marón fue quien presentó la más valiosa de las investigaciones, confirmando la apreciación inicial del comité que sugirió su ingreso al World CUR 2019.

Su investigación apunta a lograr que nanopartículas cargadas con la anandamida para tratar la hipertensión funcionen como caballos de Troya, almacenando la droga y manteniéndola estable mientras circula por el organismo en busco del lugar programado para su liberación.

Feres cumplió una excelente performance en 2019 como exponente de nuestra casa de estudios. Un paso más, en un camino que lo ha visto competir con éxito en Olimpíadas nacionales de estudiantes de Medicina, presidir la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud (ACES) y ganar confianza junto a mentores/a como los doctores Manucha y Patterson y la doctora Estela Muñoz, en sus respectivos laboratorios. Y este presente, además, es resultado de años de adicionar a las horas de estudio de Medicina los cursos de idiomas para ciencias de la salud ofrecidos por la FCM. Su nivel de alemán le permitió, también este año, aplicar a una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD - Deutscher Akademischer Austauschdienst) y ser admitido a un año de beca de investigación en la Albert Ludwigs Universität Freiburg alemana.

La investigación de Feres apuntó a hacer posibles tratamientos más eficaces y a aportar nuevas soluciones para la salud, en un World CUR 2019 que eligió como lema una frase del Premio Nobel Carl Von Ossietzky: "Debemos hacer que la ciencia sea humana una vez más".