¡¡Feliz día a bibliotecarios y bibliotecarias de la FCM!!

Hoy ponemos de relieve la labor permanente de los y las profesionales de la Biblioteca. Su tarea cotidiana, en un contexto de pandemia y con restricciones ocasionales a la presencialidad, ha supuesto nuevas mecánicas de trabajo y la suma de recursos tecnológicos adicionales para continuar siendo el respaldo necesario a la hora de orientar búsquedas y facilitar saber multiformato.

13 de septiembre de 2021, 10:17.

imagen ¡¡Feliz día a bibliotecarios y bibliotecarias de la FCM!!

Nuestra Biblioteca muy tempranamente, el 3 de abril de 2020, adaptó su servicio a las circunstancias sanitarias y a la obligada cuarentena domiciliaria. Se puso en funcionamiento un formulario on line a través del cual estudiantes y docentes podían solicitar pases a Biblioteca Digital UNCUYO, o bien requerir material bibliográfico electrónico u obras digitalizadas para acompañar el estudio a distancia.

De esta forma, se aseguró desde el principio de la crisis sanitaria el acceso a la página de la biblioteca y todos sus recursos, dando entrada a repositorios de textos y revistas con texto completo; se favoreció el acceso a material en formato digital; se facilitaron links de acceso a listados de materiales libres y a material físico digitalizado. Así, desde sus casas, usuarios y usuarias pudieron solventar su requerimientos de material bibliográfico científico y confiable.

Además, la Biblioteca FCM promovió el acceso remoto a material bibliográfico científico y confiable contenido en la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. Dado que se requiere cierta experticia para poder sacar el mayor provecho a la Biblioteca MINCYT, la FCM ofreció capacitaciones en línea en el uso y aprovechamiento de sus recursos.

El 18 de noviembre, la Biblioteca reinició el servicio de libros físicos, articulando la presencialidad con la novedosa creación de la figura del Bibliotecario/o Referente, facilitadores/as a los que los/as estudiantes pueden consultar sobre dudas, disponibilidad del material, procedimientos, etc.

Finalmente, desde el 17 de febrero de 2021, la Biblioteca FCM habilitó la Sala de Lectura. Fue posible brindar, además del servicio de retiro de material a domicilio que se venía ofreciendo, el acceso a la sala para el estudio presencial. De lunes a viernes, de 9 a 17 y respetando todos los protocolos de cuidado ante el COVID-19, las visitas para hacer uso de espacios físicos comenzaron a volver a cierta habitualidad.

También, en una muestra más de vocación de servicios e inquietud en la búsqueda de facilitar el servicio y hacerlo igualitario, se instaló en un área pública el Puesto de Conexión Permanente a Internet. Se trata de un servicio totalmente gratuito disponible de 8 a 21, de lunes a viernes,  que apunta a proporcionar a los/as estudiantes un equipo de trabajo informático con acceso a navegación y excelente ancho de banda.

¡¡Gracias bibliotecarios y bibliotecarias de la FCM, por la dedicación y la vocación de servicio permanente en esta época tan especial!

Día del bibliotecario en Argentina

El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942. Luego en 1954, fue instituido el "Día del Bibliotecario" a nivel nacional mediante la sanción del Decreto Nro.17.650/54, para homenajear a los/las bibliotecarios/as de todo el país.

Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia.

Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo.