28 nuevos diplomados/as en Educación para Profesionales de la Salud

Una primera parte de los 50 inscriptos/as en 2020 finaliza su recorrido de formación, que no se interrumpió en ningún momento durante la pandemia al sacar el máximo provecho de los recursos virtuales que ya venía utilizando en años anteriores. Los días jueves 10 y viernes 11 de diciembre se presentará cada trabajo en clases de 10 minutos, requisito que constituye el último paso de la Diplomatura.

10 de diciembre de 2020, 14:59.

imagen 28 nuevos diplomados/as en Educación para Profesionales de la Salud

La Diplomatura en Educación para Profesionales de la Salud forma en aspectos básicos del fenómeno educativo, impulsando la profesionalización de la educación en ciencias de la salud. Estas carreras requieren docentes con un marco pedagógico didáctico amplio en las teorías y desarrollos de la educación en general, pero contextualizado en conocimientos, prácticas, estrategias y reflexiones propias del escenario de la salud.

Durante la pandemia, profesionales de la salud de la UNCuyo y de otras instituciones de formación en salud, mantuvieron y finalizaron su formación en docencia. Con más de 50 inscriptos, el cronograma de actividades de formación se cumplió sin pausa durante un 2020 altamente complejo.

Durante los 9 meses de duración, fue posible adaptar su formato semipresencial original a un desarrollo completo en entornos virtuales, a partir del empleo de la plataforma Moodle FCM y sesiones de teleconferencia.

En este ciclo lectivo, la Diplomatura contó con la participación entusiasta de docentes de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología de la UNCuyo, como así también de docentes de Enfermería, de Nutrición y de Kinesiología de otras instituciones del medio.

La exposición de 28 trabajos finales

La evaluación final de la Diplomatura consiste en la presentación de una propuesta de programa del espacio curricular en el que cada docente se desempeña y de la presentación de una clase de 10 minutos.

Los programas presentados pasan por toda la gama de las ciencias básicas y las áreas específicas de formación de las carreras, con propuestas innovadoras de actividades de aprendizaje y evaluación, articulación con otros espacios curriculares, selección, secuenciación e integración de contenidos, selección de escenarios de práctica, entre otras alternativas.

Entre jueves 10 y el viernes 11 de diciembre, con la presentación de 28 trabajos finales y la exposición de las respectivas clases, una primera parte del grupo de estudiantes de la Diplomatura tendrá un final de ciclo lectivo. En marzo de 2021 será el turno una segunda parte de los/as participantes de esta formación.

Felicitaciones por el esfuerzo en un año en el que, como profesionales de la salud, se han visto altamente exigidos en la dimensión asistencial. Aún en panoramas inciertos y extenuados/as por la crisis sanitaria en la que han debido ser protagonistas, lograron sostener la participación en un proceso de formación y alcanzar un aprendizaje profundo, reflejado en la calidad de los trabajos finales.