Anuncian ciclo de talleres que aborda la muerte en la práctica médica

La (Asociación Científica de Estudiantes de la Salud) presenta, con aval académico de la FCM, el curso taller “La Cuestión de la Muerte en la Práctica Médica: Un abordaje desde la Medicina y la Filosofía”. La propuesta se desarrollará a través de tres encuentros consecutivos, los jueves 14, 21 y 28 de octubre del 2021, de 17.30 a las 19.30, en el Aula Bicentenario 2 (planta alta).

07 de octubre de 2021, 17:08.

imagen Anuncian ciclo de talleres que aborda la muerte en la práctica médica

El curso taller requiere inscripción a través de un formulario online, no tiene costo y está dirigido a estudiantes y profesionales de ciencias de la salud, trabajadores/as del área de salud, y público en general con interés en la temática.

La muerte, que es parte ineludible de la vida y de la práctica médica, suele resultar un tema del que cuesta hablar.

Durante las etapas de formación académica, se acostumbra abordar la muerte únicamente desde la clínica, en tanto que en la práctica médica no es frecuente que se brinden herramientas para sobrellevar, aconsejar o acompañar a los pacientes y a su entorno familiar durante este proceso.

La propuesta de curso taller de ACES propone el diálogo entre la filosofía y la medicina, a través del cual cuestionar y problematizar el tema de la muerte, en busca de provocar que cada profesional de la salud pueda indagar, preguntarse y reflexionar sobre las creencias y representaciones que posee en torno a la muerte y el modo en que inciden en sus prácticas.

Se apunta a construir una filosofía propia sobre la muerte, que oriente y acompañe en situaciones de la práctica profesional y en la vida personal.

Entre los objetivos educacionales se cuentan los de ofrecer diferentes concepciones filosóficas, antropológicas, culturales e históricas sobre la muerte en las distintas sociedades, configurar una filosofía personal de la muerte que oriente la praxis médica y favorecer el desarrollo de estrategias para dialogar con familiares y enfermos sobre la muerte.

imagen Taller: La cuestión de la muerte en la práctica médica: un abordaje desde la Medicina y la Filosofía