Superado el medio centenar de días de cuarentena, el Dr. Roberto Miatello describe cómo la FCM adaptó el desarrollo de las obligaciones curriculares inherentes a sus carreras, a fin de asegurar el derecho educativo para los integrantes de nuestra comunidad.
Se tomó como marco la Ord. N° 01/2020 R, reglamentación emitida por la Universidad Nacional de Cuyo, que implementa el acompañamiento de las/los estudiantes en el desarrollo de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Esta modalidad requiere de la adecuación y actualización tanto de las metodologías de enseñanza-aprendizaje como de los métodos de evaluación tradicionalmente desarrollados.
En ese sentido, se diseñaron y aprobaron los lineamientos para la enseñanza y evaluación a distancia en la FCM en el marco de la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, indicando a los/as responsables de los espacios curriculares la necesidad de comunicar a la Secretaría Académica las adaptaciones introducidas siguiendo estos lineamientos, a fin de emitir los actos administrativos respaldatorios en cada caso.
Por otra parte, se atendieron las situaciones especiales de estudiantes cuya actividad académica se viera alterada por dichas adaptaciones, al tiempo que se relevó, junto al Centro de Estudiantes, la posibilidad de todos/as los estudiantes de establecer contacto virtual. Actualmente se gestiona la compra de líneas telefónicas con manejo de datos para proveer a los/as estudiantes más desfavorecidos en lo que respecta a conectividad.
Los Departamentos de Asesoría Pedagógica y de Educación a Distancia, al tiempo que trabajan denodadamente en el apoyo y entrenamiento a los docentes y personal de apoyo académico, diseñaron el procedimiento para la gestión de espacios curriculares en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) en este estado de suspensión de actividades educativas presenciales.
Adicionalmente, la Biblioteca de la facultad reforzó sus mecanismos de conexión virtual, ofreciendo a estudiantes y docentes material bibliográfico gratuito online de excelente calidad, a través de nuevas suscripciones a editoriales y bases de datos.
Los lineamientos definidos tuvieron por objeto explicitar las distintas etapas y unificar los criterios con los cuales desarrollar la enseñanza y la evaluación en la virtualidad, orientando así la actividad pedagógica de docentes, estudiantes y personal de apoyo académico al logro de los objetivos propuestos.
Sus objetivos fueron definir pautas de calidad para la programación de la enseñanza y la evaluación en modalidad virtual durante el 2020, los instrumentos y modalidades más adecuadas para la evaluación del proceso de los cursos de formación básica y específica, las modalidades de examen más adecuado para las evaluaciones finales y realizar las recomendaciones necesarias para garantizar equidad de acceso y conectividad durante la enseñanza y las evaluaciones. También se definieron las excepciones o complementos para aquellos estudiantes que presenten imposibilidad o dificultad para acceder a la enseñanza y la evaluación.
Las carreras que se cursan en la FCM se basan en un componente de actividad práctica en entornos asistenciales de salud, a los cuales, por las decisiones vigentes, nuestros estudiantes no pueden acceder. Por otra parte, las resoluciones ministeriales que establecen la carga e intensidad horaria, presencial y virtual, también moderan las proporciones asignables a cada modalidad. Por esta razón, los docentes responsables han coordinado, a través de la Comisión Curricular de cada carrera, el diseño de actividades de forma que ninguna cohorte supere el máximo establecido. También se rediseñaron las actividades prácticas de modo que se asegure el respeto de las cargas horarias mínimas establecidas en la normativa. En general, esas actividades se realizarán cuando se permita el retorno de estudiantes a centros asistenciales de salud.
Programa 2020
Los responsables de los espacios curriculares trabajaron un Programa 2020 actualizado, que incluye la descripción de los cambios realizados con motivo de la suspensión de actividades presenciales. Además de los ítems que incluye el programa aprobado previamente por Consejo Directivo, este nuevo programa detalla:
- La forma en que se sustituyeron las actividades presenciales en la modalidad a distancia y si hubo modificaciones en cuanto a la cantidad de actividades y el orden o secuencia.
- La especificación respecto de la modificación de contenidos.
- La especificación de carga horaria de actividades teóricas y prácticas
- En el caso de espacios curriculares que impliquen prácticas en servicios asistenciales, se especifican las prácticas asistenciales mínimas planificadas para realizarse al momento de levantarse la suspensión de actividades presenciales, cantidad de horas requeridas para desarrollarlas y modalidad de evaluación.
- Las modificaciones en el sistema de evaluación: modificación de instrumentos, frecuencia de evaluaciones de proceso, modificaciones respecto de la composición de la nota final y en el cronograma de evaluaciones (inclusive si mejoró la evaluación de proceso)
- El cronograma de cursado en el entorno virtual.
Cada espacio curricular puede decidir el contenido y formato del espacio que ocupará en el entorno virtual, pero deberá contemplar los siguientes aspectos:
Módulo Introductorio
Comunicación
- Espacio de información de novedades (foro avisos)
- Especificación de canales de comunicación entre docentes y estudiantes
- Existencia de un espacio específico para tales canales de comunicación.
Organización didáctica del curso
- Especificación de objetivos del curso
- Presentación del programa en archivo descargable
- Especificación de la modalidad de trabajo y de evaluación de proceso y final
- Tipo de organización: por objetivos, por unidades, por semanas, etc.
- Cronograma de las actividades del curso en el entorno virtual
Para cada módulo/unidad temática (según se haya organizado el curso)
- Existencia de una introducción
- Material teórico atractivo y con diversos formatos
- Mediación pedagógica de los materiales para ser más accesibles a los estudiantes
- Fuentes bibliográficas en las se basan los materiales elaborados
- Actividades variadas para estudiantes
- Actividad de cierre
- Retroalimentación en las actividades de proceso
Evaluación
- Espacio específico para las evaluaciones parciales y/o finales.
- Especificación de los criterios de evaluación en cada instancia de evaluación
- Verificación de la identidad de las personas que van a rendir.
- Variedad de instrumentos de evaluación
- Retroalimentación en los exámenes parciales y/o finales
- A la hora de elegir los instrumentos y modalidad de examen, en especial de exámenes finales será condición ineludible que sean accesibles y que se cuente con razonable experiencia en su uso por los actores en tales instrumentos y modalidades, así como el aseguramiento de la disponibilidad de recursos de equipamiento y conexión para la evaluación por parte del estudiantado. En algunos casos se podrá contemplar alternativas de evaluación equivalentes para quienes tuviesen dificultades de acceso a la modalidad virtual.
En la encuesta a estudiantes que se realiza al finalizar cada curso se deberán incluir preguntas específicas sobre el desarrollo de la modalidad virtual en ese espacio curricular durante la suspensión de actividades presenciales. Esta información tendrá un enorme valor para mejorar nuestras prácticas docentes y aplicar la virtualidad con mayor eficacia en los tiempos en que sea posible retornar a las actividades presenciales.