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Convocan a participar de un Curso de Formación en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades con Enfoque Comunitario

La Secretaría de Extensión invita a estudiantes de las carreras de Enfermería, Tecnicaturas y Medicina a participar en calidad de tutores, y a docentes integrantes del Departamento de Pediatría, Gineco-obstetricia y Salud Publica para colaborar en el dictado de módulos. El curso apunta a brindar herramientas a los referentes barriales para el trabajo comunitario, en el marco de la Atención Primaria de la Salud (APS).

imagen Convocan a participar de un Curso de Formación en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades con Enfoque Comunitario

Quienes quieran colaborar con el dictado del curso, pueden ponerse en contacto con Secretaría de Extensión al correo extension@fcm.uncu.edu.ar, o bien con el coordinador del curso, Méd. Pablo Videla Vilá, al celular 2616309668.

En tanto, la participación al curso se halla abierta sin requisitos de admisión, pudiendo inscribirse a partir de un formulario on line (dispuesto al pie).

La formación es de carácter gratuito y está dirigida a referentes barriales y miembros de la comunidad, con interés por incorporar saberes vinculados a la promoción en salud y la prevención de enfermedades desde un enfoque comunitario.

El curso propone desarrollar capacidades que permitan fomentar la participación comunitaria en salud, con el/la referente como miembro activo. Asimismo, apunta a promover la identificación y formación de redes comunitarias para el auto-cuidado y acercar herramientas para la detección y prevención de enfermedades endemo-epidémicas.

El desarrollo será virtual, con una carga total de 64 horas e inicio en el mes de octubre. El contenido temático se encuentra ordenado en 13 módulos, con una carga de 2 horas virtuales (con clase y discusión) y 2 horas de actividades prácticas con la comunidad, no necesariamente presenciales. Además, se prevén horas para el desarrollo de un trabajo final y evaluación.

La actividad otorgará certificado.

La propuesta temática

La propuesta de formación, con dictado virtual, se basará en herramientas pedagógicas propias del constructivismo y la educación popular, considerando al aprendizaje como una construcción constante entre la teoría y la práctica, para lo cuál es necesaria la reflexión crítica permanente enmarcada en el conocimiento de las problemáticas locales y el derecho a la salud de la población.

Los referentes barriales son protagonistas claves que conocen como viven y transitan las familias el proceso salud/enfermedad/atención. Conocer estas trayectorias es fundamental al momento de acompañarlas con actividades relativas a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Los contenidos se ordenan en los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Introducción a la Prevención de las Enfermedades y la Promoción de la Salud. Participación Comunitaria. Redes y Salud. 
  • Módulo 2: Covid-19: medios contagio, precauciones, lugares y teléfonos de referencias
  • Módulo 3: Vivienda. Origen del problema. saneamiento ambiental e higiene personal y colectiva.
  • Módulo 4: Alimentos. Origen del problema: seguridad y soberanía alimentaria. Consumo responsable. Nutrición y alimentación. Manipulación de alimentos.
  • Módulo 5: Salud de la embarazada y la puérpera y neonato. Puericultura. Vacunas: Calendario Nacional.
  • Módulo 6: Salud y derechos del Niño, Niña y adolescente.
  • Módulo 7: Salud Mental. Uso y consumo problemático.
  • Módulo 8: Salud de la mujer. Violencia, Salud sexual y reproductiva.
  • Módulo 9: Salud laboral. Instituciones, derechos del/la trabajador/a. prevención de accidentes.
  • Módulo 10: Ancianidad y discapacidad. Actualidad de los problemas. Problemas frecuentes. Papel de la comunidad en la prevención 3ria.
  • Módulo 11: El Estado. Nacional, Provincial y municipal. Instituciones del Estado. Otros activos en salud.
  • Módulo 12: Asistencia básica y esencial de salud. Primeros auxilios. Prevención de accidentes.
  • Modulo 13: Elaboración de proyectos en Salud con participación comunitaria

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