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Crecer y Aprender en Salud bajo el sol (La Majada, Lavalle)

El Proyecto se implementa en el marco en el marco de la 5ta. Convocatoria de Prácticas Sociales y Educativas. Su implementación significará un trabajo inter y tras disciplinario de carreras de las Facultades de Ciencias Médicas, Agrarias y Odontología, como medio de establecer espacios de dialogo en el ámbito académico.

imagen Crecer y Aprender en Salud bajo el sol (La Majada, Lavalle)

Es prioritario mirar las infancias, sus familias y sus comunidades, desde perspectivas transdisciplinares, escucharlos desde sus propias voces, observar con detenimiento, analizar los procesos sociales, económicos, culturales, y en ellos los múltiples determinantes que condicionan sus vidas y su salud en particular. Esto es necesario para poder repensar los procesos pedagógicos que trabajamos desde la Academia en pos de formar nuevos/as profesionales idóneos/as, comprometidos/as y capaces de ejercer sus prácticas con nuevas perspectivas, que den respuestas certeras de cara a la realidad.

Con este proyecto que viene desarrollándose y creciendo desde el 2018, con nombres diversos, distintos integrantes, sumando Unidades Académicas, carreras, docentes y estudiantes, se estima posible acercarse a perspectivas de abordaje en salud holísticas, empáticas, garantizando los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de las comunidades indígenas en nuestro territorio padecen condiciones sociales y económicas de alta precariedad, lo que puede condicionar los índices de morbimortalidad de su población. Se puede observar como en el proceso salud enfermedad de estas poblaciones convergen distintos condicionantes sociales, entre los más significativos podemos señalar las dificultades en el acceso a los servicios de salud, la falta de recursos económicos y dificultades en lo que respecta a la comunicación entre el equipo de salud y la comunidad, respetando la cultura de estos pueblos.

A través del diálogo compartido durante los últimos 6 años con los actores claves de la comunidad, en relación a sus necesidades, estos manifestaron básicamente la deficiente atención sanitaria que reciben en la zona y la dificultad que encuentran para acceder a los centros de salud cercanos, de allí que su principal demanda es la asistencial. De las entrevistas mantenidas con estos referentes comunitarios se pudo observar además una serie de barreras culturales a las que se enfrentan con los equipos de salud. En este sentido, surge la presente PSE, que propone como objetivo principal “abordar distintas dimensiones en el cuidado de la salud integral de niños, niñas, adolescentes y mujeres de la comunidad de La Majada, Lavalle, como sujetos de derecho en Atención Primaria de la Salud, desde una perspectiva de género e interculturalidad”.

Se busca avanzar en la promoción de abordajes del proceso salud enfermedad desde una perspectiva holística; que promueva el diálogo de los diferentes sujetos, sus organizaciones, cultura, creencias y los propios significados que se le asignan a los cuidados de la salud, a través de relaciones equitativas que respeten las singularidades y generen espacios de enriquecimiento mutuo de todos los actores implicados, construyendo nuevos conocimientos.

Para esta PSE se pretende vincular espacios curriculares de las carreras de las Facultades de Ciencias Médicas, Odontología y Ciencias Agrarias, a los efectos de promover una salud integral en esta población, desde una perspectiva de salud comunitaria, disminuyendo factores de vulnerabilidad y potenciando los factores protectores, propios de la comunidad.

Los encuentros durante el ciclo lectivo 2024 serán ocho, con estudiantes de dos o más espacios curriculares, donde se abordarán los distintos ejes propuestos. Cada asignatura saldrá al terreno al menos dos veces al año. En el aula se realizará una actividad inicial para todos los estudiantes y docentes que participan del proyecto, para dialogar y conocer los fines y metodología de trabajo. Cada visita en terreno generará un espacio de reflexión con la participación de la comunidad, docentes y estudiantes. Posteriormente en el aula se generarán al menos 2 instancias de trabajo en donde se compartirán experiencias con las otras asignaturas, favoreciendo así el trabajo en equipo y el diálogo de saberes.

Antecedentes

Desde el año 2018 se viene trabajando en esta comunidad, en el marco de un proyecto de extensión de la Escuela de Enfermería de la FCM, denominado: “Nacer y crecer en la lucha. La Majada, Lavalle, Mendoza”. Este proyecto comunitario curricular sobre salud de niñas y niños tuvo una segunda edición en 2019: “La salud entendida por la escuela de la comunidad”, oportunidad en la que se trabajó a través de una entrevista en profundidad con la directora de la escuela.

Luego, el proyecto tuvo una tercera edición en el año 2022, denominada “ Salud de la mujer: intercambiando saberes”. Convocó a las madres de los niño/as de la escuela y a la población de mujeres jóvenes y adultas en general, en un encuentro participativo y de intercambio de saberes, de sus propias prácticas y conocimientos sobre el autocuidado integral de su salud, haciendo especial hincapié en el área de salud sexual reproductiva y no reproductiva, como así también en sus prácticas culturales artísticas.

Con la escuela Nº 1736 Palac Eyena Tamarí, y a través de ella con la comunidad de la Majada, se han establecido un vínculos que se afianza con el correr del tiempo. Esto ha permitido tejer una red con la escuela, articulando con el sistema de salud ante distintas situaciones apremiantes que surjen.

Esto tiene un valor de compromiso social adicional que va más allá del proyecto en sí, que está construido con la comunidad, con la escuela, constituyendo un lazo que permite dar continuidad a las acciones realizadas, pudiendo incorporar nuevas demandas y oportunidades de intercambio de saberes.

En la cuarta convocatoria de PSE, se sumaron al proyecto las carreras de Medicina y Odontología, ampliando los objetivos con encuentros áulicos de reflexión y capacitación en PSE con el equipo de estudiantes y docentes. La actividad en terreno permitió desarrollar los objetivos planteados relacionados a las intervenciones en salud de la piel, oftalmológica, bucal y salud integral de la comunidad.

Como evento destacado y de gran relevancia para toda la comunidad Universitaria, se puede mencionar la jornada sobre salud Intercultural denominada “Pueblo Originario Huarpe: su historia, su cultura, su presente y su relación con la salud". Tuvo por objetivo compartir saberes y debatir sobre el necesario abordaje intercultural de la salud en la formación de los futuros profesionales.