Hasta el 12 de septiembre estarán abiertas las preinscripciones a esta formación, especialmente formulada para docentes de carreras de ciencias de la salud. Con modalidad semipresencial pero mayormente online, buscará actualizar el conocimiento de las tendencias y estrategias de enseñanza y evaluación de procedimientos, que favorecen el desarrollo de instrumentos en el contexto de la práctica profesional.

17 de agosto de 2022, 12:09.

imagen Curso sobre Estrategias pedagógico didácticas de enseñanza y evaluación de procedimientos

El curso dará inicio el 19 de septiembre y presenta un desarrollo online de 36 horas a lo largo de 6 semanas, en Entorno Virtual FCM Moodle. Las 40 horas de carga horaria se completan con dos encuentros presenciales, los días 6 y 20 de octubre de 14:30 a 16:30. El fin del dictado de esta propuesta está pensado para el 31 de octubre de 2022.

Ha sido diseñado para ser de gran utilidad para docentes de carreras de ciencias de la salud. En función de ello, la formación no tiene costo para docentes de la FCM UNCUYO.

El Curso

Esta propuesta, desarrollada en el marco del proyecto TRACES, se propone operar sobre espacios de prácticas de las carreras de salud. El trabajo sobre estos espacios, propio del tramo intermedio y final, es sobre resultados de aprendizajes, como elemento organizador del curriculum de un carrera de ciencias de la salud.

Estas carreras se orientan especialmente al desarrollo de habilidades, por lo que resulta fundamental fortalecer sus instancias de enseñanza y evaluación, a efectos de garantizar criterios de confiabilidad y validez. En su estructura curricular, las habilidades para el ejercicio de la profesión se hallan garantizadas por el gran número de horas de prácticas que presentan.

Dado que incorporar habilidades y procedimientos requiere un proceso de varias clases, meses o años, dependiendo de la dificultad del aprendizaje exigido, la planificación de la enseñanza requiere criterios de organización acordes a su complejidad y a los entornos en los que se desarrollará.

Por otra parte, la evaluación de las habilidades en profesionales de la salud requiere de la alineación de los objetivos de aprendizaje, los criterios y el diseño de los instrumentos, que permitan dar cuenta de que el/la estudiante podrá desempeñarse adecuadamente frente a problemas de incumbencia en su futura profesión.

El escenario pospandemia, además, presenta otro desafío y es el de ofrecer herramientas a los/as docentes para reconocer qué contenidos pueden enseñarse y evaluarse en entornos virtuales y cuáles, por sus características, requieren de la presencia en los espacios de la práctica, ya sea real o simulada.

La complejidad del espacio asistencial en donde se realiza la práctica requiere de flexibilidad y, a la vez, de estructuración, que permita revisión constante, y organización, para que cumpla con los objetivos pedagógicos-didácticos e introduzca recursos innovadores en su planificación y en su evaluación.