CUSFyC ofrece instrucción a formadores y formadoras en salud sexual integral

Está en marcha la primera edición del curso “Herramientas para Talleres y Consejerías en Salud Sexual y Salud Reproductiva en territorio”, destinado en esta oportunidad a estudiantes de la PFO de Medicina, 3° año de la Licenciatura en Enfermería y agentes comunitarios/as vinculados/as a proyectos de extensión que la FCM desarrollará en 2024. Aspira a ser una iniciativa que los/as transforme en agentes de cambio en la promoción de derechos sexuales y reproductivos.

24 de abril de 2024, 20:36.

imagen CUSFyC ofrece instrucción a formadores y formadoras en salud sexual integral

La propuesta surge de la estrecha cooperación entre CUSFyC y la Organización Política y Territorial Violeta Parra, con la idea de ofrecer un espacio para que "formadores y formadoras" reciban capacitación en habilidades pedagógicas y conocimientos especializados en salud sexual integral, para crear un efecto multiplicador que trascienda los espacios organizacionales y transforme a los/as participantes en agentes de cambio en la promoción de derechos sexuales y reproductivos.

El curso surge como una propuesta fortalecedora de las capacidades de la comunidad educativa, de equipos de salud y organizaciones sociales en la promoción de esos derechos. Esto resulta fundamental, considerando que son protagonistas centrales en sus comunidades en el desarrollo de la autonomía personal y la toma de decisiones sobre salud sexual y reproductiva de manera libre, consciente e informada.

La formación de formadores/as presentará un enfoque situado y en contexto, que reconoce la diversidad cultural como un factor clave en la percepción/práctica de la sexualidad y fomenta la participación de todos/as como protagonistas de una co-construcción de conocimientos. De esta forma, se hace necesario adaptar contenidos y metodologías de formación a las características culturales de la población, por lo que los/as formadores/as deben involucrarse activamente en su propio proceso de aprendizaje a través de la reflexión crítica sobre sus propias experiencias y creencias.

Si bien esta primera edición resulta una experiencia piloto con público más restringido, en las siguientes ediciones apuntará a profesionales y estudiantes de medicina, enfermería, trabajo social, psicología, educación, y referentes comunitarios/as que trabajan en distintas organizaciones y/o instituciones.

Entre los objetivos se cuentan fomentar la reflexión crítica sobre el ejercicio y acceso a los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de género en salud; promover espacios de capacitación para la realización de consejerías en métodos anticonceptivos y en infecciones de transmisión sexual; dotar a los participantes en herramientas para la planificación y ejecución de actividades comunitarias en formato taller desde una perspectiva de salud comunitaria y educación popular.

La carga horaria total ha sido estimada en 20 hs, con un cursado que constará de cinco encuentro con formato taller. Además, contará con soporte visual en Entorno Educativo Virtual Moodle de la FCM.

Un detalle importante en el caso de estudiantes, es que el curso les permite articular con Prácticas Sociales Educativas, participando en actividades propuestas por distintos proyectos de extensión de la FCM.

El curso es pasible de ser acreditado curricularmente. En el caso de estudiantes de la PFO de Medicina, las actividades en terreno serán consideradas como horas curriculares de la rotación de Ginecobstetricia, Medicina interna y Pediatría. En el caso de la Lic. en Enfermería, se acreditarán en los espacios de Práctica Profesional Integrada I. Para estudiantes de otras carreras de la UNCuyo, será menester presentar una nota rubricada por los/as docentes responsables de espacios curriculares a los que sea posible vincular el curso, a los fines de ser acreditado.

Cómo fue el inicio del curso

El encuentro inicial de esta primera edición del curso “Herramientas para Talleres y Consejerías en Salud Sexual y Salud Reproductiva en territorio”, tuvo a los y las participantes visitando la sede de la Organización Política y Territorial Violeta Parra, ubicada en el Barrio El Eden de La Favorita. Allí se interiorizaron de la historia y el proceso de conformación de esta Organización.

Luego efectuaron una recorrida por distintos barrios de La Favorita, actividad que sirvió de insumo para trabajar en un mapa de problemas en el que se identificaron situaciones presentes en el territorio, vinculadas al derecho a la Salud.

El conocimiento de actores y referentes, así como del territorio donde se van a realizar las acciones de promoción de salud, constituye la base fundamental para el desarrollo de este y cualquier proyecto de salud comunitaria.