El martes 3 de septiembre, en el Aula Magna Cicchitti y desde las 11 h, se producirá la apertura de Sede con la presencia de autoridades universitarias y del Ministerio de Salud provincial. Constituye un acontecimiento institucionalmente importante para la UNCUYO y académicamente novedoso a nivel nacional, dado que posibilitará un continuum dentro de una misma Casa de Estudios en la formación del grado y el posgrado en Medicina.

28 de agosto de 2024, 17:06.

imagen CUSFyC se incorpora como Sede de Residencias para entrenamiento especializado en Medicina de Familia

El acto tendrá el doble cometido de dar formalidad a la apertura de la Sede de Residencias en Medicina Familiar del Centro Universitario en Salud Familiar y Comunitaria "Dr. Pedro Eliseo Esteves" (CUSFyC), como así también de poner en funciones al Jefe de Residencia, Dr. Oscar Ituarte, y a dos profesionales de la Medicina, Mariano Regadio Eisenman y María Sol Mercante, que obtuvieron las plazas otorgadas como cupo por el Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza.

La Residencia de Salud es un sistema de formación integral de posgrado para el graduado reciente en las disciplinas que integran el equipo de salud, cuyo objeto es completar su formación en forma exhaustiva, ejercitándolo en el desempeño responsable y eficaz de la disciplina correspondiente, bajo la modalidad de formación en el trabajo.

Desde su creación en 2017, el CUSFyC ha crecido a paso sostenido, tanto en infraestructura como en funciones. La posibilidad de contar con una sede formativa de posgrado viene a cumplir uno de los anhelos proyectados en los objetivos de su concepción.

La carrera de Medicina de la FCM UNCUYO y el título que otorga tienen una fuerte impronta orientada a la Atención Primaria de la Salud, que constituye en opinión de la OMS "el enfoque más inclusivo, equitativo, costoeficaz y efectivo para mejorar la salud física y mental de las personas, así como su bienestar social". Cada vez se hace más patente la necesidad de invertir en APS, sobre todo a partir de crisis recientes como la de la pandemia de COVID-19.

La APS es un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las personas».

OMS y UNICEF. A vision for primary health care in the 21st century: Towards UHC and the SDGs.

Siendo la medicina de familia la disciplina médica que desarrolla sus actuaciones fundamentales en el ámbito de la atención primaria de la salud, la posibilidad de contar con una residencia en Medicina Familiar en un Centro Universitario habilita a cerrar el ciclo de formación de grado con la oferta de un posgrado que responda con coherencia a la orientación inicial. En el país, solo un par de Casas de Estudios disponen de una capacidad de oferta semejante.

Como ventajas comparativas ante otras sedes de residencias en Medicina Familiar, el CUSFyC posibilita no solo la participación en actividades de asistencia, sino que permite participar en docencia, investigación y extensión universitaria. Esto constituye un diferencial importante, dado que a los consultorios de especialidades médicas abiertas a toda la comunidad, el CUSFyC suma una intensa y sistematizada actividad en terreno, fundamentalmente en barrios periuniversitarios, en articulación con diversos efectores de salud, organizaciones sociales e instituciones del área de influencia.

¿Por qué es importante la atención primaria de salud?

A nivel mundial, las inversiones en APS mejoran la equidad y el acceso en relación con los servicios de salud, el desempeño de la atención de salud, la rendición de cuentas de los sistemas sanitarios y los resultados de salud. Aunque algunos de esos factores están directamente relacionados con el sistema de salud y el acceso a sus servicios, cada vez hay más pruebas que demuestran que una amplia gama de factores más allá de los servicios de salud tienen un papel fundamental en la configuración de la salud y el bienestar. Por ejemplo, la protección social, los sistemas alimentarios, la educación y los factores ambientales.

La APS también es fundamental para que los sistemas de salud sean más resillientes en situaciones de crisis, sean más dinámicos en la detección de los primeros signos de epidemias y estén más preparados para actuar de forma temprana en respuesta a los aumentos en la demanda de servicios. Aunque todavía faltan datos, existe un amplio consenso de que la APS es la «puerta principal» del sistema de salud y la base para el fortalecimiento de las funciones esenciales de salud pública ante crisis sanitarias y pandemias.