Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El CUSFyC será parte de la Semana de la Vacunación de la persona gestante

Se aplicarán las vacunas contra la gripe, COVID, hepatitis B y la triple bacteriana, ya que la vacunación de la persona gestante transfiere anticuerpos a través de la placenta y luego a través de la lactancia a la persona recién nacida protegiéndola durante los primeros meses de vida. El Vacunatorio del CUSFyC (Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario) de la FCM funciona de lunes a viernes (no feriados), de 8:30 a 13:30 h.

08 de junio de 2023, 12:49. Fuente: Prensa Ministerio de Salud.

imagen El CUSFyC será parte de la Semana de la Vacunación de la persona gestante

A partir de la iniciativa del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, del 12 al 16 de junio se llevará adelante la Semana de Vacunación de la persona gestante. Se recomienda vacunarse contra la gripe, contra COVID, hepatitis B y colocarse la triple bacteriana acelular, ya que no solo se protege a la embarazada sino también a los bebés.

Todas las vacunas mencionadas son gratuitas, se tenga o no obra social o prepaga, y no requieren orden médica.

En cuanto a la vacuna antigripal, se puede aplicar en cualquier momento del embarazo, no solo para proteger a la embarazada sino porque es la única protección que el bebe va a tener durante los primeros 6 meses de vida contra la gripe, lo cual disminuye de esta manera el riesgo de sufrir complicaciones graves por esta enfermedad. En caso de no haberla recibido en el embarazo, se puede aplicar una dosis hasta 10 días posteriores al parto.

Es importante saber que los niños se pueden vacunar contra la gripe a partir de los 6 meses, por lo que dependen, en esa etapa de la vida, de la protección que le otorgan los anticuerpos (defensas) que la madre les pasa a través de la placenta durante el embarazo.

En relación con la vacuna triple bacteriana acelular, se debe colocar a partir de las 20 semanas de la gestación, brinda protección contra tétanos, difteria y coqueluche, también conocida como tos convulsa. Ya que el recién nacido recién completará su esquema primario de vacunación contra coqueluche a los 6 meses de vida, dependiendo durante esos  primeros meses de los anticuerpos que la madre le pasó al vacunarse  durante el embarazo. Las muertes por coqueluche en menores de 6 meses han disminuido drásticamente desde que se vacuna  a las embarazadas.

Otra vacuna que debes tener al día es contra COVID. Se debe recordar que la vacunación contra COVID redujo la mortalidad materna durante 2021 y 2022.

Respecto de la vacuna contra la hepatitis B, de no haberse recibido el esquema completo, deberá ser completado. En caso de tener que iniciarlo: aplicar primera dosis, segunda dosis al mes de la primera y tercera dosis a los seis meses de la primera.

Vacunas durante el puerperio

Triple viral: aplicar doble o triple viral en caso de no contar con dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola aplicadas después del año de vida para las personas nacidas después de 1965. Importante, esta vacuna se encuentra contraindicada durante el embarazo.
Hepatitis B: iniciar o completar esquema.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Contenido relacionado