El Observatorio de Problemáticas de Consumo de la FCM en la Legislatura

El pasado 18 de mayo se llevó adelante en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, la Jornada “Problemática de Consumo y Salud Pública”. El encuentro sirvió de puntapié inicial para lo que se plantea como una mecánica de trabajo sostenida en el tiempo, en la que la Universidad aportará su capacidad científica para solventar los avances necesarios en materia legislativa y de política sanitaria pública.

20 de mayo de 2016, 19:58.

imagen El Observatorio de Problemáticas de Consumo de la FCM en la Legislatura

Luego de la bienvenida dispensada por la vicegobernadora Laura Montero a la casa de las leyes, invitando a estructurar una agenda permanente para temas de interés social, y la apertura de la Jornada a cargo de la Senadora Claudia Najul, quien enfatizó la necesidad de generar políticas públicas para crear futuro para los jóvenes, se dio paso a las participaciones de los disertantes.

La Lic. Carina Stehlik, directora del Plan Provincial de Adicciones, se refirió al cambio de paradigma generado a partir de la sanción de la Ley de Salud Mental, constituido en el primer elemento jurídico que permite dejar de hablar de adicciones y adictos, para pasar a hablar de “padecimientos” y “sufrimientos” en el caso de las problemáticas de consumo. Con ella pasamos de la penalización y la discriminación, a considerar que hay gente con problemas que hay que atender.

Por su parte, el Dr. Fabián Díaz, Director del CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente) e integrante del comité académico del Observatorio de Problemáticas de Consumo de la FCM UNCUYO, hizo exposición de una selección de casos clínicos de pacientes niños, adolescentes y jóvenes. En ella, repasó cómo las problemáticas de consumo de sustancias, legales e ilegales, van convirtiéndose en cosa cotidiana y aceptada, banalizada e incorporada. “¿Cómo no participar de una previa?”, “fumo un porrito de vez en cuando, pero lo tengo controlado”, son el tipo de frases repetidas en los consultorios.

Más tarde, el Mg. Aldo Sergio Saracco (Director del Observatorio y Jefe del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud), el Méd. Psiquiatra Benigno Gutiérrez (integrante del comité académico del Observatorio), y la Dra. Graciela Villegas (Jefa de guardia del Hospital Carlos Pereyra) coincidieron en la necesidad de aumentar la percepción del riesgo implícito en el consumo de sustancias.

Saracco enfatizó, a través de una síntesis de estudios nacionales y mediciones parciales recientes realizadas en el ámbito de la UNCUYO, que sin dudas la información es la mejor arma contra el consumo de sustancias. “Existe desinformación, ya que incluso los estudiantes universitarios no tienen acceso a los datos sobre qué tipos de riesgos produce el uso y abuso de determinadas sustancias”. Entonces es posible observar la desigual percepción de riesgo entre el tabaco, que es alta, respecto de la marihuana, que es baja, cuando los perjuicios para la salud son similares o peores. “La marihuana tiene un gran márketing”, sintetizó.

Gutiérrez, en la misma línea, consideró que la invisibilización de los efectos de ciertas sustancias ha ocurrido a partir del autoconvencimiento de los consumidores que las consideran benéficas o poco dañinas. Hoy, por caso, muchos de los pacientes adultos y mayores con depresión resultan ser consumidores de marihuana desde hace muchos años.

Por su parte, Villegas  relató la difícil situación del Pereyra, ocupado en darle solución a lo que denominó “vacío intersectorial”, que los ocupa fuertemente en distinguir patologías psiquiátricas puras y patologías duales, en las que el consumo es el problema. Consumo en el que paciente reincide de manera sistemática.

Finalmente, el decano de la FCM Prof. Dr. Pedro Eliseo Esteves (Decano FCM e integrante del comité académico del Observatorio), la senadora Najul y el Subsecretario de Salud, Dr. Oscar Sagás, cerraron las Jornadas, con síntesis orientadas de acuerdo a sus perfiles clínicos, jurídicos y de política pública sanitaria.

Esteves manifestó que, siendo la maduración cerebral un proceso complejo y lento que se extiende hasta los 25 años,  se ve fuertemente entorpecido y comprometido irreversiblemente por el consumo de sustancias psicoactivas a edades tempranas. De la necesaria y natural maduración de determinadas áreas cerebrales depende el control de los impulsos, el tener pensamiento abstracto y flexibilidad cognitiva, poder discriminar lo que hace bien de lo que hace mal, y desarrollar un juicio crítico. La información debe llegar en un momento preciso, y sin dilaciones. En su opinión, además, es necesario desentrañar los vacíos que vienen a llenar las sustancias, y no hacer foco exclusivamente sobre la clínica, la toxicología, o el narcotráfico.

El Observatorio de Problemáticas de Consumo de la FCM, comprometió su apoyo y participación en próximas acciones conjuntas, dado su objetivo creacional de promover acciones que reduzcan la vulnerabilidad socio-sanitaria, especialmente en jóvenes, en relación a las problemáticas derivadas del consumo de sustancias.

Por su parte, el Observatorio se halla profundizando la investigación científica en el campo, a fin de elaborar un sistema de indicadores que haga viable que los decisores universitarios y provinciales posean información confiable y actualizada para la implementación de políticas socio-sanitarias.