El IV Encuentro Institucional de Experiencias de Educación a Distancia e Innovación Educativa tendrá lugar el próximo 10 y 11 de agosto. Habrá charlas, mesas de debate, talleres formativos y conversaciones con expertas/os. Está destinado a docentes, estudiantes y egresadas/os de la UNCUYO, como así también de otras instituciones de Educación Superior de la provincia.

07 de junio de 2023, 09:33. Fuente: Secretaría Académica UNCUYO.

imagen Inscriben al IV Encuentro Institucional de Experiencias de Educación a Distancia e Innovación Educativa

La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD) organiza el IV Encuentro Institucional de Experiencias de Educación a Distancia e Innovación Educativa en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), en torno a la educación expandida, en conjunto con Referentes de las Unidades Académicas. La cita es en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) el próximo 10 y 11 de agosto. La inscripción está disponible hasta el 12 de junio mediante el siguiente formulario.

Busca promover la producción, el acceso y la divulgación del conocimiento, incentivando el diálogo de saberes y el pensamiento crítico en la comunidad universitaria en torno a escenarios de educación expandida, para dar lugar a una revisión crítica de las innovaciones actuales y proyectar cambios a futuro.

Será de carácter híbrido, ya que prevé instancias virtuales y presenciales. La gamificación también será protagonista, debido a que se aplicarán las lógicas y dinámicas propias del juego, a resolver de manera individual y colectiva. Se organizarán experiencias inmersivas e inspiradoras que posibiliten a las y los participantes crear y compartir, valorar lo realizado y proyectarse en torno a los nuevos desafíos que hoy plantea la educación expandida.

El encuentro tendrá una lógica transmedia, es decir, las y los participantes formarán parte de comunidades en diferentes redes sociales y plataformas digitales donde accederán a información e irán vivenciando distintas partes de la narrativa, vinculada al andinismo.

¿De qué hablamos cuando hablamos de “educación expandida”?

Esta expresión se refiere al hecho de que “la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar”, es decir, que ya no está circunscrita a los límites formales de las instituciones educativas. Entre los temas a los que se vincula podemos mencionar los escenarios de enseñanza y aprendizaje combinados, híbridos, mixtos; la cultura digital; el aprendizaje abierto, ubicuo; la educación a distancia; las tensiones planteadas por la inteligencia artificial y sus diversas aplicaciones, entre otros.

El reconocimiento de estas prácticas expandidas como “educación” ha provocado un renovado interés desde instituciones y equipos de investigación y desafía a integrar estas propuestas a la currícula.

En ese marco, la UNCUYO se propone promover procesos de innovación educativa con criterios de calidad y horizontes de inclusión, a partir de diversas propuestas que permitan construir y reflexionar sobre el desarrollo de procesos educativos más potentes e integradores, procurando superar dicotomías entre educación presencial y a distancia en el marco de las posibilidades del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED).

La pandemia de Covid 19 planteó un nuevo escenario en el cual es relevante comprender qué innovaciones atraviesan a los procesos de aprendizaje y a los roles de las instituciones educativas, además de reflexionar estratégicamente sobre las posibilidades de transformación de la educación para aprovechar de forma óptima este nuevo panorama.

Inscripción y costos

El evento será de carácter gratuito para docentes, estudiantes y personal de apoyo de la UNCUYO (acreditando pertenencia), y tendrá un costo de $5.000 para externos a la Universidad. También será gratuito para estudiantes de otras instituciones educativas que presenten certificado de alumno regular.

Importante: las/los interesadas/os podrán inscribirse según dos modalidades: exploradores o andinistas. Como exploradores pueden participar quienes no cuenten con experiencias para compartir (asistentes). Los andinistas, por su parte, serán quienes sí posean experiencias en educación expandida para compartir. Esta distinción se encuentra en el formulario.

Se entregará certificado de participación.

Para mayor información o consultas: sied@uncu.edu.ar

Fuente: Secretaría Académica UNCUYO