Este 25 de abril fue el primero de 10 martes en que se atenderá a estudiantes de las escuelas PS-141 Santa María de Belén y PS-202 San Antonio María Claret, como parte de un proyecto de extensión que aspira a convertirse en proyecto institucional, para suministrar un abordaje integral de salud a estudiantes adolescentes. Del proyecto participan docentes, residentes de salud mental (psiquiatría, trabajo social y psicología ) y estudiantes de Enfermería de la FCM.

25 de abril de 2023, 18:20.

imagen Estudiantes de escuelas medias provinciales recibirán atención de salud en CUSFyC

En la oportunidad, el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario recibió al quinto año de la escuela PS-141 Santa María de Belén. La visita se extendió 9 a 14 h, período durante el cual veintiséis estudiantes, acompañados/as por tres docentes, recibieron un abordaje integral de salud adolescente.

Los controles de rigor fueron realizados en el CENMAD (Centro de Medicina Adolescente del CUSFyC) y consistieron en controles de peso, talla, tensión arterial, agudeza visual y cumplimiento de esquemas de inmunización obligatorios. Asimismo, se puso a disposición el testeo en VIH y la asesoría individual en salud sexual reproductiva e ITS, que son servicios habituales del Centro todos los días lunes. Además, se les dictaron talleres sobre problematicas de consumo, inteligencia emocional y hábitos saludables, y para quienes lo requirieron o en caso de haber surgido alguna situación de salud durante los controles, se otorgaron turnos diferidos para una atención posterior.

Los/as profesionales a cargo de la implementación de esta activdad de extensión son Rita Valpreda, Lucas Marcucci, Patricia Ramirez, Bárbara Sfreddo, Florencia Occhipinti, Roxana Silva, Carolina Sánchez, Yasmin Beard, junto a residentes de salud mental y estudiantes de Enfermería.

La práctica se dió en el marco de las Prácticas Socio Educativas (PSE), definidas por la FCM como estrategia de innovación pedagógica para alcanzar la formación universitaria integral. De esta forma, se incorporan al trayecto académico horas dedicadas al desarrollo de acciones de extensión, lo que presenta el doble propósito de generar un cambio en una realidad social y a la vez favorecen la adquisición de nuevos conocimientos fruto del reconocimiento y diálogo con realidades y saberes distintos.

En los nueve martes restantes, la Secretaría de Extensión y el CUSFyC, a través de CENMAD, prestarán idéntico servicio a todos los cursos de nivel medio de ambas escuelas, con el deseo de que se transforme en un futuro en un proyecto permanente y ampliado a otras instituciones.