Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Iniciamos la preinscripción al Curso de posgrado Perspectiva de género en salud

La Secretaría de Posgrado, Ciencia, Técnica y Vinculación Tecnológica anuncia que se haya preinscribiendo hasta el 8 de marzo a esta oferta de formación, destinada a médicos/as y enfermeros/as. El curso tiene modalidad a distancia, con reuniones sincrónicas y actividades en Entorno Virtual Moodle FCM.

18 de febrero de 2022, 13:01.

imagen Iniciamos la preinscripción al Curso de posgrado Perspectiva de género en salud

El curso busca ofrecer un espacio formativo de posgrado de reflexión, conceptualización y toma de decisiones en torno a la redefinición de la propia práctica en salud, desde la perspectiva de género.

Entre sus objetivos se cuentan:

  • Problematizar las históricas vinculaciones del sistema de salud y sus instituciones, en general, y de las prácticas en salud, en particular, con el sexo, los roles, los estereotipos y normas de género.
  • Identificar algunos de los sesgos de género más frecuentes en los diagnósticos y tratamientos.
  • Valorar la perspectiva de género como herramienta profesional que propende a una reducción efectiva de inequidades en salud.
  • Involucrarse en procesos colaborativos interprofesionales de revisión, conceptualización y redefinición de las propias prácticas en salud, situadas institucionalmente desde la perspectiva de género.

Sus contenidos se ocupan de una importante variedad de temas, entre los que podemos mencionar: roles, estereotipos y sesgos de género en salud; patologías invisibles y morbilidad diferencial; resignificación desde la perspectiva de género del ciclo ovulatorio-menstrual y productos de gestión menstrual; perspectiva de género y sexualidad humana; aportes de la perspectiva de género para problematizar las categorías de maternidad, puerperio, lactancia; revisión de la interrupción legal del embarazo, de la denominada “violencia obstétrica” y del acto médico desde las categorías de la perspectiva de género; salud trans, etc.

El curso tendrá una carga horaria de 50 horas reloj, con evaluación formativa y continua considerando la participación efectiva en los foros y encuentros virtuales según consignas de trabajo (20%), entrega y aprobación del 70% actividades en la plataforma Moodle (20%) y presentación de un trabajo final y defensa en un coloquio (60%).

Los encuentros virtuales sincrónicos tendrán una duración de 3hs cada uno y se celebrarán los días viernes, de 17:30 a 20:30.

Contenido relacionado