A través de un recorrido conceptual sobre los pilares básicos en los que se apoya la educación superior a nivel pedagógico, didáctico y psicoeducativo, el Curso pretende crear un escenario apropiado para habilitar el pensamiento reflexivo sobre la función de la universidad, los principios del aprendizaje y los roles docentes.
La propuesta halla apoyo en que la inclusión de estudiantes en actividades auxiliares de la actividad docente, en programas específicos, es una práctica valorada y estimulada en varios espacios curriculares de la FCM.
El curso tiene una carga de 30 horas, distribuidas a lo largo de 4 semanas, con inicio pautado para el 13 de septiembre.
Los contenidos que trabaja
Módulo 1:
- Elementos para pensar en la Universidad que estamos construyendo.
- Estructura, organización y normativa de la UNCuyo.
- La Universidad desde la concepción de la educación como derecho humano.
- Variables que operan en la trayectoria académica.
- Concepciones de la enseñanza y el aprendizaje.
Módulo 2:
- Elementos para reflexionar sobre la enseñanza y propuestas tutoriales.
- Roles docentes y resultados de aprendizaje.
- Estrategias didácticas.
- Las tutorías y sus configuraciones.
- Características de las tutorías entre pares.