Inscriben al Curso Internacional Trastornos del Sueño

La Secretaría de Posgrado anuncia el inicio de las inscripciones para esta propuesta de formación de posgrado, que apunta a actualizar saberes en una temática muy frecuente en la práctica diaria de médicos/as generalistas. El curso, cuyo inicio se halla previsto para el 9 de septiembre, tendrá modalidad virtual e inscribirá hasta el 26 de agosto.

08 de agosto de 2024, 11:33.

imagen Inscriben al Curso Internacional Trastornos del Sueño

El Curso Internacional Trastornos del Sueño apunta a proveer actualización en la temática a médicos/as que tienen a los trastornos del sueño como caso frecuente en el ejercicio de la profesión, apuntando a evitar la persistencia de prácticas de diagnóstico (insuficientes pedidos de polisomnografía) y de tratamiento (exceso de psicofármacos) que resultan erróneas y potencialmente peligrosas.

Está destinado a médicos y médicas de especialidades afines a la temática como neurólogos/as, neumonólogos/as, ORL, médicos/as de familia, médicos/as clínicos, psiquiatras, y todo/a integrante del equipo de salud con interés en la temática de los trastornos del sueño. Asimismo, se encuentra habilitada la chance de que estudiantes avanzados/as de las carreras de grado de la FCM tomen el curso, con la salvedad de que obtendrán una certificación que no aludirá a una formación de posgrado.

El curso presenta una carga horaria de 30 horas, a desarrollar a lo largo de 4 semanas, durante las que se combinarán encuentros sincrónicos a través de plataforma Meet y clases teóricas expositivas asincrónicas en el Entorno Virtual Moodle de la FCM.

Durante los encuentros sincrónicos se realizarán evaluaciones continuas de los/as estudiantes mediante el uso de listas de cotejo (que incluyen aspectos del saber, saber hacer y saber ser). Además, se incorporarán mentorías cuyo fin será orientar a los/as estudiantes acerca de los aprendizajes centrados en fortalecer la fisiología, fisiopatología, clínica y examen físico de pacientes con trastornos del sueño y así poder orientar la derivación oportuna, acompañar la prevención de la patología del sueño o bien favorecer la adherencia a los tratamientos de acuerdo a la afección que padezca el/la paciente.

En tanto, las actividades expositivas teóricas asincrónicas en Entorno Virtual Moodle tendrán como fin orientar los aprendizajes mediante material de apoyo visual y auditivo, escritos breves y textos de la bibliografía según programa. Los casos clínicos pretenden visualizar los aspectos relevantes de la práctica asistencial audiológica (e interdisciplinaria) y la co-relación con aspectos fisiológicos, fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos de afecciones del sueño, en pacientes ficticios de distintos grupos etarios y diferentes contextos.

Se espera focalizar en los trastornos respiratorios relacionados con el sueño. En algunos de estos trastornos, la respiración también es anormal durante la vigilia. Los trastornos se agrupan en apneas centrales del sueño, apnea obstructiva del sueño y trastornos de hipoventilación o hipoxemia relacionados con el sueño (CIE-11).

El conocimiento y comprensión de estos trastornos resulta fundamental para el correcto desarrollo de los/as profesionales de la salud, por lo que su comprensión, diagnóstico y abordaje terapéutico básico son objetivos de esta formación.

imagen .

.