En el marco del ciclo de talleres obligatorios denominados ALFIN (Alfabetización Informacional), la figura de alfineros y alfineras tutores/as se sumará al del/la docente, que desde la Biblioteca buscan entrenar a ingresantes a carreras de grado y pregrado en la búsqueda y gestión de información. Los talleres ALFIN comienzan a dictarse el 2 de junio, en formato íntegramente virtual.

01 de junio de 2021, 16:34.

imagen La Biblioteca y sus "alfineros" ofrecerán talleres de alfabetización informacional para ingresantes

Los Talleres de ALFIN (Alfabetización Informacional) de la FCM se dictaron de manera ininterrumpida desde el 2007 hasta el 2019. En 2020, en virtud de la pandemia, no fue posible ofrecerlos a los y las ingresantes dado que la base de la experiencia era presencial.

Hoy más que nunca es necesario respaldar a estudiantes ingresantes, que además de convertirse en universitarios/as, deben adicionalmente adaptarse  a un contexto inusitado como el planteado por un escenario educativo que alterna presencialidad y virtualidad.

En vista de ello, durante el 2021 vuelven los talleres ALFIN, pero en formato totalmente virtual. Continuarán siendo obligatorios y ofrecidos a ingresantes de todas las carreras, modalidad a distancia y con una duración de 3 semanas.

El objetivo de ALFIN es brindar herramientas para garantizar que todos/as los/as ingresantes cuenten con habilidades mínimas y básicas para buscar, valorar y gestionar la información.

Dada la necesidad de ofrecer los talleres a distancia, esta edición incorpora la novedosa figura de bibliotecari@ tutor, o alfineros/as. Su rol consistirá en acompañar al docente del taller, tarea para la cual han recibido una capacitación especial sobre uso de plataforma on line y conceptos de tutoría virtual. De esta manera, los talleres ALFIN aseguran seguimiento y acompañamiento personalizado, por parte del personal de Biblioteca FCM (un/a docente y un/a tutor/a).