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La FCM comenzó a trabajar con la Guía de actuación integral en salud estudiantil

Las Secretarías de Asuntos Estudiantiles y Académica, a través de la labor del Departamento de Asesoría Pedagógica, inició la formación a integrantes de nuestra comunidad en la aplicación de esta Guía, que busca orientar hacia intervenciones reflexivas y corresponsables frente situaciones que son signo de una época y que tienen un enorme impacto en la comunidad.

24 de junio de 2024, 10:46.

imagen La FCM comenzó a trabajar con la Guía de actuación integral en salud estudiantil

El inicio de la capacitación para la implementación "Guía de Actuación Integral Frente a Situaciones Emergentes en el Ámbito Académico" dio inicio con un grupo de estudiantes de la PFO de la carrera de Medicina, para luego extenderse a todo el estudiantado y el cuerpo docente de la FCM.

La aplicación de la Guía surge de la necesidad de proporcionar orientaciones y herramientas ante la manifestación de malestares y problemáticas vinculadas a la salud mental, enfocándose en intervenciones y toma de decisiones desde marcos normativos con perspectiva de derechos humanos. Las violencias tienen un lugar central, partiendo de las autoagresiones para pasar por discriminación, violencia de género, portación de armas, etc.

A través de herramientas operativas y recomendaciones precisas para abordar situaciones de emergencia y urgencia, la Guía provee estilos de intervención en un marco del cuidado, especialmente en contextos de convivencia universitaria. Cada situación abordada se fundamenta en la complejidad teórica y singularidad del caso, reconociendo diversos factores implicados en su análisis y siempre tomando por eje el rol de todos/as y cada uno/a en la comunidad en el cuidado y la prevención, como así también en la instalación de buenas prácticas.

Cabe aclarar que la guía orienta procedimientos para estudiantes mayores de edad de carreras de pregrado, grado y posgrado, no estando adaptada a menores de edad.

La iniciativa está en línea con los objetivos de la Universidad, centrados en estudiantes, y los parámetros de la Ley Nacional de Salud Mental y los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. Por eso, la elaboración de este documento fue un proceso participativo, producto de un trabajo en comisión conformado por especialistas en salud mental y derechos, así como de acuerdos interministeriales para construir una red integral de cuidados.

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