Nuestra Casa de Estudios es partícipe del compromiso de la UNCuyo de disminuir la huella de contaminación en nuestra comunidad y es monitoreada con herramientas propuestas por la SIGEN. Por ello, colaboramos con la campaña de Buenas prácticas ambientales ideada por el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) y elaboramos una campaña de concientización sobre las actividades diarias que realizamos en el ámbito universitario que podemos empezar a hacer en "modo sostenible".

02 de noviembre de 2022, 15:54. Por: Camila Moreno. Fuente: Instituto de Ciencias Ambientales (ICA).

imagen Plan Interno de Descarbonización: la FCM trabaja por una Universidad más sostenible

En el marco del Plan Interno de Descarbonización de UNCuyo, la FCM ha sido protagonista en la primera etapa del proceso, siendo la primera Unidad Académica evaluada bajo el Índice de Seguimiento de Sostenibilidad (ISSOs), herramienta propuesta por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Bajo este contexto, nuestra Casa de Estudio se mantiene en constante trabajo para mejorar su nivel de sostenibilidad. Aportando a este fin, la FCM va a implementar una campaña de buenas prácticas ambientales denominada "Virá a modo sostenible".

La campaña comunicativa busca ser beneficiosas para nuestra comunidad universitaria, aportando herramientas para minimizar y reducir el impacto ambiental de las actividades cotidianas. Esta iniciativa tomó como base la Guía de buenas prácticas ambientales, desarrollada por el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo.

La propuesta comunicacional se encuentra articulada por piezas gráfica e información, que esta disponible en el sitio web de la Facultad. Además, se difundirán las producciones gráficas a través de los perfiles institucionales en redes sociales. La campaña está organizada en 5 unidades temáticas, que abordan diferentes aspectos ambientales:

• Consumo responsable
  • Reciclar y Reducir
  • Desplazamiento sostenibles
  • Uso consciente de energía
  • Cuidado del Agua

Conocé más de nuestra campaña: Virá a modo sostenible.

Descarbonizar el la tarea

En el marco de la 26º Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se realizó en noviembre de 2021 en Escocia, instituciones de educación superior de todo el mundo se comprometen en la actualidad a buscar la carbono neutralidad. En ese escenario, la UNCuyo es una de las 1039 instituciones que realizará acciones concretas para descarbonizarse, luego de adhirir al compromiso para ser parte de la propuesta que ideó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PNUMA), EAUC y Second Nature.

Se trata de "Race To Zero", una campaña global para reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversores para una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono, que prevenga amenazas futuras, cree empleos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible.

En este contexto, la Universidad desarrolló un Plan Interno de Descarbonización y comenzó a trabajar para disminuir su huella de carbono. Para ello, el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) junto a toda la comunidad universitaria realizó la medición de la huella de carbono actual y los lineamientos a seguir hacia la descarbonización en un futuro próximo.

En una primera instancia, y con el propósito de disminuir las emisiones que genera la UNCuyo, la Casa de Estudios decidió trabajar con la herramienta propuesta por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) denominada “Índice de Seguimiento y Sostenibilidad” (ISSOs).

Con la finalidad de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Administración Pública, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina creó en 2020 el ISSOs, considerada como una herramienta de diagnóstico, evaluación y monitoreo para promover la adopción de medidas para optimizar la sostenibilidad en la Administración Pública, generando información precisa, confiable con alto nivel de trazabilidad respecto del estado de situación y acciones de mejoras de los principales indicadores de consumo de cada organismo.

En la actualidad, la Universidad se encuentra en articulación con sus diferentes áreas con la idea de poder elaborar el Plan General de Descarbonización.

Primer Reporte Anual

En esta primera instancia, ISSOs fue aplicado por la Auditoría Interna de la UNCuyo en colaboración con el ICA y la Coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios (CIMS). Se viene realizando una prueba piloto en nuestra Facultad de Ciencias Médicas, seleccionada por ser el edificio con mayor población universitaria.

El resultado obtenido para la FCM se encuentra dentro de la primera etapa: “Etapa de Sostenibilidad Incipiente”, pero muy cercano a la siguiente que es la “Etapa de sostenibilidad en desarrollo”. A continuación se puede acceder al Reporte Anual Race To Zero - Agosto 2022 de la FCM.

Fuente: Instituto de Ciencias Ambientales (ICA)