La FCM ya cuenta con Protocolo General para la Prevención de COVID-19

El documento, elaborado por el Área de Higiene y Seguridad, establece los lineamientos básicos en materia de prevención epidemiológica en el ámbito de la FCM durante la pandemia de nuevo coronavirus. Ha sido evaluado por la Dirección de Higiene y Seguridad de la UNCuyo y el Comité de Prevención Epidemiológica de la nuestra Facultad, y se halla vigente.

08 de octubre de 2020, 22:27.

imagen La FCM ya cuenta con Protocolo General para la Prevención de COVID-19

Las disposiciones contenidas en el Protocolo General alcanzan a toda la comunidad de la FCM: docentes, personal de apoyo académico, personal de mantenimiento y servicios generales, investigadores, bioteristas, personal de laboratorio, estudiantes, empresas contratadas para realizar actividades en la institución y público en general.

En virtud de sus alcances, el documento constituye en una herramienta de capacitación, de lectura y conocimiento obligatorios.

Las actividades consignadas se encontrarán, en todos los casos y sin excepción, habilitadas cuando la actividad presencial se encuentre autorizada por las autoridades de la Facultad, en virtud de ser consideradas indispensables para su funcionamiento.

Ingreso y egreso al edificio

• El INGRESO se realizará exclusivamente por la entrada principal, ubicada al sur.
    • Deberá completar, antes del ingreso, una ficha epidemiológica con carácter de declaración jurada de salud (puede descargarla abajo).
    • Se le tomará la temperatura corporal con un termómetro infrarrojo.
    • Se le requerirá la desinfección/sanitización del calzado y las manos, como así también el uso de barbijos/tapa nariz y boca para ingresar.
  • El EGRESO se realizará exclusivamente por la puerta ubicada al norte.

Permanencia en el edificio

• Dentro del edificio debe mantener distancia de seguridad: 2 metros (4 m2 exclusivos) entre personas.
  • Es obligatorio el uso de tapaboca o barbijo en todo momento.
  • El ingreso a los sanitarios se realizará de a una persona por vez, debiendo efectuar la higiene de manos correspondiente al salir del mismo.
  • Es menester el uso de ascensores, que quedarán limitados a personas con problemas de movilidad, en cuyo caso no podrán ser utilizados por más de dos ocupantes por vez.
  • Debe proceder a la desinfección de su puesto de trabajo, herramientas, equipos y elementos de uso personal, teclados, escritorios y útiles, entre otros.
  • No debe compartir mate, bombillas, termos, cubiertos, vajilla, botellas ni ningún tipo de elemento personal o de trabajo.
  • Deben evitarse las reuniones. En casos de ser necesarias, se minimizará la cantidad de asistentes, se respetará la distancia de seguridad, se mantendrá el ambiente ventilado de forma permanente y se utilizará alcohol en gel en manos.
  • No comparta los lugares destinados a meriendas o almuerzos. Cada persona utilizará sus utensilios personales. En caso de uso de microondas o calentadores de agua, se procederá a desinfectar antes de su utilización.

Otras actividades

El documento prevé la asistencia eventual de estudiantes por grupos, para realizar actividades específicas como clases presenciales teóricas o prácticas. Asimismo, habilita actividades con sistemas de turnos en laboratorios o Institutos que realicen atención de pacientes.

También los bioterios realizarán las tareas necesarias para dar cumplimiento a su funcionamiento y al bienestar animal, siguiendo las indicaciones preventivas del Protocolo.

imagen Declaración jurada de salud
Declaración jurada de salud (pdf - 312,3 KB)

Requerida para ingresar al edificio de la FCM UNCuyo. Puede descargar y completar, o bien rellenar los formularios impresos disponibles en el acceso al edificio.

Charla informativa sobre coronavirus, dengue y sarampión

Realizada el 11/03/20 en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

charla

COVID-19: síntomas y contagio