Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Noviembre con talleres de prevención en Salud en el NIDO del B° Flores

La Secretaría de Extensión y el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la carrera de Medicina participan las actividades realizadas durante el mes en el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades. Se han llevado adelante 4 talleres con temáticas surgidas de las necesidades detectadas en la población y una jornada de inmunización con el servicio de Vacunatorio de CUSFyC.

29 de noviembre de 2022, 14:41.

imagen Noviembre con talleres de prevención en Salud en el NIDO del B° Flores

Las actividades se planifican e implementan en articulación con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, responsable del municentro NIDO, que tiene por finalidad garantizar el bienestar de las infancias en un punto geográficamente cercano a su hogar.

Con organización del espacio de Prevención y Promoción de la Salud de la FCM, docentes y estudiantes de 2° año de la carrera de Medicina implementaron cuatro talleres en Nido, los días martes de noviembre. Tuvieron temáticas surgidas de las necesidades detectadas en la población, pertinentes con los contenidos y prácticas en terreno que se realizan desde la cátedra.

El martes 8 de noviembre se trabajaron temas relativos a "alimentación saludable", con niños y niñas que asisten al NIDO para recibir apoyo escolar. Luego, el martes 15 se desarrolló un taller para la comunidad, que acercó información sobre primeros auxilios y prevención de accidentes en el hogar. En tanto, el martes 22 de noviembre, se llevaron a cabo un taller en ESI para niños y niñas de entre 12 y 14 años y mediciones de presión, para elaborar historias clínicas de aquellas personas con factores de riesgo en Hipertensión. Esto último favorecerá un proceso de inicio de tratamiento, atención y acompañamiento desde el CUSFyC de la FCM. Finalmente, el martes 29, docentes y estudiantes fueron acompañados por el secretario de Posgrado de la FCM, Nicolás Renna, médico especialista en cardiología, a efectos de continuar la evaluación y registro de personas con riesgo hipertensivo.

Asimismo el lunes 28, de 10 a 14 h, se hizo presente en el NIDO personal del Vacunatorio CUSFyC, junto a docentes y estudiantes extensionistas, a fin de completar esquemas de vacunación incompletos de niños, niñas e integrantes de la comunidad, incluyendo los refuerzos para COVID-19. En la oportunidad se vacunaron 21 personas, entre infantes y adultos.

Todas las acciones, además de favorecer el aprendizaje y desarrollo de prácticas necesarias de estudiantes de la FCM, buscan llegar a niños/as, jóvenes y adolescentes para instruirlos en prevención y cuidado de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, frecuentes en la comunidad y muchas veces con aspectos desconocidos.

El Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades

NIDO está destinado a niños y niñas de 6 a 12 años y se halla ubicado en calles La Esperanza y Aldo Giordano, del barrio Flores Olivares. Allí, la Ciudad ofrece actividades recreativas, deportivas, lúdicas y escolares de la mano de profesionales calificados.

Se trata de un espacio de inclusión, contención social y pedagógica en dónde, además, se brinda un refuerzo alimentario y se acompaña a los/as menores en su educación.

Contenido relacionado