Constituye una propuesta fortalecedora e innovadora para las actividades de asistencia, docencia, investigación y extensión universitaria realizadas por la Facultad de Ciencias Médicas, en el marco de la Estrategia de la Atención Primaria de Salud (APS), con especial énfasis en la Medicina Familiar y Comunitaria.

imagen Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria Dr. Pedro Eliseo Esteves (CUSFyC)

Ejes de trabajo:

• Servicio de Atención Primaria de Salud familiar y Comunitaria de la población sin cobertura de salud de barrios periuniversitarios, centrado en el abordaje de la comunidad de los barrios Olivares, Flores Sur, Flores Oeste y Soberanía Nacional, mediante actividades asistenciales (prevención y promoción de la salud en las instalaciones del CUSFyC) y otras actividades fuertemente en terreno, en coordinación con distintos efectores de salud, organizaciones sociales e instituciones del área de influencia. Todas las acciones se llevan a cabo en el marco del rol en docencia, investigación y extensión de la Universidad.
  • Servicio de Salud Integral de Adolescencias, destinado a jóvenes de la provincia y sus familias con o sin cobertura social y enfocado al abordaje integral e integrado de las diversas situaciones de este grupo etario y su entorno familiar, poniendo énfasis en los derechos y buscando favorecer el acceso al sistema de salud. en esta etapa de la vida, para favorecer el acceso al sistema de salud. El servicio es prestado por el CENMAD, base de labor asistencial, docente, de extensión e investigación de la problemática de jóvenes de la provincia de Mendoza.
  • Servicios de especialidades en salud destinados a la comunidad en general, que comprende distintas especialidades y prácticas dirigidas a toda la población provincial.

Modalidad de atención:

La mayoría de las intervenciones se realizan con la presencia de estudiantes de la carrera de Medicina / Lic. en Enfermería en cumplimiento de actividades curriculares, lo que implica turnos de 30 a 40 minutos como mínimo.

Las consultas de pacientes adolescentes y sus familias son, en su mayoría, interdisciplinarias con profesionales de la mediciina, trabajo social y salud mental, lo que asegura una visión global e integrada.

El CUSFyC es centro de referencia para la rotación en salud familiar y comunitaria para residentes de medicina familiar, pediatría y salud mental de la Provincia.

Además, con estudiantes de Medicina y Enfermería, es implementador en Mendoza del sistema de Historia de Salud Integrada (HSI). Esta historia clínica electrónica permite que pacientes y profesionales cuenten con toda la información referida a procesos administrativos y clínicos de las personas, de manera centralizada y en formao digital.

Servicios ofrecidos: