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Preinscripciones abiertas a curso de posgrado sobre Enfermedades respiratorias en pediatría

La Secretaría de Posgrado anuncia una nueva propuesta de formación, que apunta no solo a especialistas en pediatría, sino a un amplio abanico de profesionales que trabajan en equipos multidisciplinarios en Atención Primaria de la Salud e instituciones de alta complejidad. El curso tiene modalidad virtual y preinscribe hasta el 30 de marzo.

Enfermedades respiratorias en pediatría: buenas prácticas multidisciplinarias tiene previsto el inicio de cursada el día 14 de abril. Con encuentros vía MEET y la apoyatura aportada en Entorno Virtual Moodle FCM, el curso se desarrollará en 12 semanas y cerrará el 7 de julio de 2023.

Los contenidos se organizan en 6 unidades temáticas:

  1. Anatomía y fisiología respiratoria en pediatría
  2. Bronquiolitis y neumonía
  3. Sibilante recurrente
  4. Asma
  5. Aerosolterapia, oxigenoterapia
  6. Patología de vía aérea superior

El propósito de este curso es brindar una actualización disciplinar en el campo de las patologías respiratorias dentro de la pediatría. Apunta no solo a profesionales de la medicina que cuentan con esta especialidad, sino fundamentalmente a quienes en su labor cotidiana actuán en contexto de APS o bien en instituciones de alta complejidad, abordando pacientes con estas patologías.

Los/as destinatarios/as definidos para esta formación son médicos/as, especialistas en pediatría, kinesiólogos/as, enfermeros/as, médicos/as de familia, médicos/as de APS.

En la práctica profesional, en el marco de equipos multidisciplinarios que se desempeñan en territorio provincial y regional, se hace imprescindible aunar criterios de actuación (diagnóstico-tratamiento-derivación) a la hora de tomar decisiones clínicas.

La iniciativa de esta oferta de posgrado se basa en la certeza de que no se puede concebir la actualización disciplinar sin avanzar en la revisión de las propias prácticas de trabajo asistencial, para mejorarlas de acuerdo a los avances del campo y los requerimientos de los pacientes. En este sentido, se proponen instancias de abordaje de saberes conceptuales y teóricos, como así también de práctica asistencial concreta, real y/o simulada, avanzando en procesos de análisis de las propias prácticas, cotejándolas con marcos teóricos, con prácticas de otros colegas, para reformularlas en función de criterios y protocolos que definen las buenas prácticas.

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