Reflexionaremos sobre la Educación Interprofesional en salud

Cerramos el Ciclo de Información y Formación Prof. Ana Lía Vargas con una charla acerca del desafío de educar y aprender a partir de la interacción entre miembros/as de dos o más profesiones, como una forma de posibilitar colaboraciones más efectivas y mejores resultados de salud. El encuentro está previsto para el 13 de diciembre, de 13 a 14:15 y vía online. La charla "Educación Interprofesional" contará con la participación de Eva María Icarán Francisco (Universidad Europea) y Mónica Espinoza (Universidad de Chile).

09 de diciembre de 2021, 17:56.

imagen Reflexionaremos sobre la Educación Interprofesional en salud

Se trata del último encuentro del Ciclo de Información y Formación Prof. Ana Lía Vargas, y estará dedicado a educación interprofesional, sus posibilidades, ventajas y beneficios. Además de resultar de interés general, apunta especialmente a docentes implicados/as en la Autoevaluación Institucional 2021-2022, por pertenecer al claustro de las carreras de Medicina y Lic. en Enfermería en proceso de acreditación ante CONEAU.

Con la intención de mejorar la calidad, la colaboración y la seguridad en la atención de salud de las personas, la educación interprofesional busca generar oportunidades para que miembros/as o estudiantes de dos o más profesiones aprendan con los otros, entre sí y sobre los demás.

Desde hace varias décadas se vienen desarrollando experiencias de formación interprofesional en distintas universidades alrededor del mundo. Han acompañado este proceso desarrollos conceptuales que permiten comprende el sentido y la dirección que es deseable para estas propuestas. Incluso se ha constituido la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas, de la cual Argentina es parte.

En esta oportunidad, nos acompañarán dos expositoras invitadas. En primer término, Eva María Icarán Francisco, de la Universidad Europea, desarrollará los principales aspectos conceptuales y tendencias de la educación interprofesional en salud, En tanto luego, Mónica Espinoza, de la Universidad de Chile, nos compartirá la experiencia de su propia Universidad y las lecciones aprendidas.

El encuentro está programado para el lunes 13 de diciembre, a las 13 horas por Microsoft Teams. El enlace a la charla estará disponible en el Entorno Virtual FCM (se dispondrá también en esta publicación media hora antes del inicio).

Las expositoras

Doctora en Psicología y Máster en Gestión Sanitaria. Experta en estrategia y gestión universitaria, he dirigido diferentes áreas y proyectos desde distintos Vicerrectorados como el de Calidad, Estudiantes, Política Científica y Profesorado, o Innovación Educativa. Como miembro de la Junta Directiva de la Red Estatal de Docencia Universitaria he coordinado distintas acciones sobre innovación docente, área de la que he sido responsable en la Universidad Europea.

Como Directora Académica de la Facultad de CC Biomédicas y de la Salud, he liderado diferentes proyectos como Educación Interprofesional siendo miembro de CAIPE (Centre for the Advancement of the Interprofesional Education) o el desarrollo de competencias en entornos de aprendizaje simulados. Responsable de los procesos de evaluación de la Calidad de programas y acreditación del área sanitaria por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) y otros procesos de certificación/acreditación nacionales e internacionales.

Como Vicedecana he colaborado con la OMS-OPS para el desarrollo de la Educación Interprofesional en Salud, realizando asesorías y reuniones técnicas en países como Argentina, Uruguay, Brasil, República Dominicana o Chile.

Actualmente soy Vicerrectora de Profesorado e Investigación.

Licenciada en Obstetricia y Puericultura, Magíster en Educación en Ciencias de la Salud y Diplomada en Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile. Diplomada en Liderazgo y Gestión de Equipos de alto desempeño, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomada en Programa de Integración de Herramientas Tecnológicas para la Docencia Universitaria, Universidad de Chile. Asesora Curricular de Carreras de la Salud a nivel nacional e internacional. Asesora Curricular de Especialidades Médicas. Coordinadora de la Unidad de Formación Común de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Integrante de la comisión curricular de las carreras de Pregrado de la Facultad de Medicina Universidad de Chile.

Es Miembro Fundador y Coordinadora de UNIRED EIP (Red Académica para la Educación Interprofesional en salud de las Américas).